Nunca hemos pensado que nuestra dolencia en la columna pudiera provenir de nuestras emociones. Bueno, tenemos que saber que nuestro cuerpo está compuesto de emociones; no sólo estamos compuestos por un cuerpo físico, tenemos que entender que somos más que músculos y huesos.

Nuestro cuerpo alberga principalmente emociones, y acompañan a lo largo de nuestra vida, desde que nacemos hasta nuestro último aliento. En esta oportunidad les hablaremos de cómo podemos aprovechar la filosofía oriental, que se basa en cuerpo-mente-espiritu. Para la cultural oriental, estos tres son una misma cosa.

Esta filosofía sostiene que nada está separado, todo está sujeto a un mismo patrón, porque nuestro cuerpo es posible encontrar micro-sistemas en las orejas, las manos, la planta de los pies o la columna vertebral; donde se pueden reflejar en su totalidad las emociones del cuerpo, que están bloqueadas y pueden llegar afectarnos distintas partes de nuestro organismo.

Las emociones en nuestra columna

La opinión de Rodrigo Vera, un profesional de la Medicina China Clásica es que, a través de la columna vertebral, el sistema nervioso central se conecta con todos los órganos internos, es por esto que las molestias en la espalda pueden darnos valiosa información para un diagnóstico emocional.

¿Te has preguntado por qué nos duele la columna?
Foto miamiacpuntura.com

Para comenzar, el cuello y los hombros se conectan con la vesícula biliar, que es pareja del hígado; este se ve afectado por rabia, frustraciones y estrés, y es por ello que se ve reflejado en el cuello y hombros.

Rodrigo manifiesta que: más abajo, a la altura de la 3ª vértebra torácica, tenemos la unión con el pulmón y aquí las emociones corresponden con la tristeza. Esta provoca que nuestro pecho se cierre, llevando a los hombros hacia adelante; de allí que la curvatura de nuestro cuello se incremente, así como también la de los hombros y espalda alta.

Estas emociones provienen de sensaciones como el abandono, duelo, soledad, etc. Dispersan el Qi del pulmón, haciendo que se pierda tono muscular, y la musculatura accesoria secundaria se tensione.

Más abajo, a la altura de la 8ª y 9ª vértebra, donde se encuentra el hígado y vesícula biliar, están también las emociones de rabia, frustración y estrés, que se intensifican en los hipocondriacos.

La 11ª y 12ª vértebras, se asocian con el bazo y estómago. Aquí las emociones y preocupaciones que se encuentran en esta zona, provocan tensión.

7 Elementos perjudiciales

¿Te has preguntado por qué nos duele la columna?
Foto salud medicinachina.com

Para la medicina tradicional china, existen 7 elementos que son perjudiciales y estos son: alegría, cólera, abatimiento, nostalgia, tristeza, miedo y terror. Estos están asociados con los 5 órganos principales; el corazón, pulmón, hígado, bazo y estómago. Y las afecciones se centran en 2 zonas, como lo son la parte superior cuello y hombros, o en la lumbar.

Yo, particularmente sufro de dolores en la parte superior, por lo que pienso que esto es cierto, ya que pasé por una pérdida, y me he visto afectada por el duelo. En el caso de mi hijo, fue su zona lumbar lo que lo mantuvo sufriendo por más de 8 días; es allí donde se refleja el miedo e inseguridad.

En sus últimas investigaciones, Leonardo Barrera apunta a la acupuntura como una de las técnicas que se deben utilizar para tratar estos síntomas. Por lo que es importante mencionar que la OMS ha avalado esta tratamiento para este tipo de dolencias.

Como siempre, le recomendamos que consulten a su médico de cabecera para tener mejor información sobre estos temas.

Texto Revista Bienestarnatural