Pudiera decirse que para bien o para mal, Tel Avid es ya conocida como la capital más cara del mundo, y al parecer esto se debe al crecimiento y la atracción de empresas de alta tecnología. Todo comenzó cuando una asociación de judíos llamada Ajuzat Bait, que adquirieron parcelas al norte de la ya superpoblada Yafo, en lo que hoy en día conocemos como Tel Aviv, y decidieron que sus constructores siguieran las líneas arquitectónicas características del movimiento ciudad jardín ingles.

Tel Aviv, la capital más cara del mundo
Foto de Edy Fertel

La intención era emular una ciudad Europea, pero nunca llegaron a pensar que se convertiría en un futuro en la capital más cara del mundo, y es que en las últimas décadas fue comparada con capitales como Paris o Nueva York. Sin embargo, esa comparación ya no es aplicable porque tras un análisis de The Economist, en el que se compararon 200 productos en 173 ciudades, ya Tel Aviv ha desbancado a Paris de la cúspide del podio.

Paris ha bajado a la altura de Singapur y está por encima de Zürich, Hong Kong y Nueva York, y es que la poderosa economía Israelí es la que ha permitido este estatus. La explicación está que, en los últimos años, se ha vuelto la capital tecnológica, financiera, comercial y no podemos olvidar, cultural de Israel, y esta cima al parecer nadie está interesado en conquistarla.

Tel Aviv, la capital más cara del mundo
Foto de Shai Pal 

¿Qué es lo que pasa?, pues es que el dólar pasa por la depreciación frente al Shékel o séqueles (la moneda de Israel); en este país hoy el Euro y el Dólar están por los suelos, esto dicho por el periódico económico israelí Calcalist Adrian Filut. Y es que Shékel se ha vuelto la moneda más fuerte del año tras haber crecido en 63%, con respecto al dólar.

Lo que hace de esta ciudad la más costosa para vivir, son los altos precios en los alquileres, ya sea para viviendas o para oficinas, y es lo que está encareciendo a la ciudad de Tel Aviv, son la burocracia y los impuestos. Cabe mencionar que dentro de esta ciudad, con una población de 465.000 habitantes, la migración hacia ella proveniente de otras ciudades de Israel.

Tel Aviv, la capital más cara del mundo
Foto de Magnus S

Un dato para los amantes de la cerveza y que los más conocedores deberían saber, es que la primera cerveza elaborada en el mundo, se hizo hace unos 13.000 años, fue la llamada Raqefet; se hizo en una cueva del norte Carmel cerca de Haifa, en Israel.

Pero bueno, eso es otro tema, pero esta referencia la hago ya que en Tel Aviv, el municipio Carmona es conocido por estar vinculado al índice del precio al consumidor, y del salario público, es por ello que aquellos que llegan por primera vez a Tel Aviv, tienen que aprender la palabra Arnoa (que significa caro), y es que en tomarse una cerveza en Tel Aviv y los alquileres son lujos que muchos no pueden darse.

Puede decirse que la tecnología (High Tech) ha ayudado a encarecer la ciudad, pero de igual manera es su fortaleza. Debemos saber que Israel tiene una población 9.4 millones de habitantes y es el país con más Start Ups en el Nasdaq, por detrás de los Estados Unidos y China, aunque sólo representa el 10% de los asalariados del país, que son los que generan el capital.

Para romper esta tendencia se está sugiriendo el agrandar la ciudad para así aumentar la oferta del producto llamado Tel Aviv, porque ya es un producto en sí; por lo que el plan es crear más metrópolis como ella en toda Israel.