Este nuevo rostro del cine es un actor estadounidense-francés, nacido en Nueva York en 1995.

Su madre, una ex-bailarina de Broadway y agente inmobiliaria judía. Su padre, un editor de UNICF francés, protestante.

Timothée pasó los primeros años de su vida viviendo entre estos dos países -Francia y Estados Unidos-, aunque sus estudios los realizó en Nueva York. Luego de haber estudiado Antropología durante un año, pasó por la Escuela de Estudios Individualizados Gallatin, de la Universidad de Nueva York, para después culminar sus estudios de actor de una manera más libre.

Con un aspecto frágil y algo aniñado, que lo hace aparecer un eterno adolescente, para su edad es muy maduro y centrado en lo que quiere, de allí que muchos lo llegan a envidiar.

Crisis de identidad

Se puede decir que su vena artística no nació de la casualidad ya que, en su familia, existen muchos inmersos en el mundo del espectáculo; pero mientras crecía apreció mucho el estilo de vida sencillo que llevó en un pueblo en Francia. Sin embargo, esto le llegó a provocar problemas de identidad, pues se encontraba dividido entre estas dos culturas muy diferentes.

Comenta que debido a esto, llegó a tener soñar en francés y una de sus aspiraciones era ser jugador de fútbol, tanto así que llegó a ser entrenador de niños en Francia cuando él tenia 13 años.

Dio sus primeros pasos en la actuación cuando participó en dos cortometrajes, hasta que llegó su gran oportunidad con un papel en la serie de televisión Law & Order en el 2009. Luego vino Loving Leah ese mismo año.

En el teatro, subió al escenario en 2011, para actuar en la obra Off-Broadway The Talls, donde recibió críticas muy positivas en varios periódicos.

“Chálamet captura de manera divertida las curiosidades del despertar preadolescente sobre el sexo”.

New York Daily News.

Embajador de la nueva masculinidad

Pero en lo que respecta a ser el representante de la nueva masculinidad, es que su forma de vestir lo ha hecho acreedor de que varias firmas de moda se lo disputen. Grandes marcas como Givenchy, Alexander McQueen o Stella McCartney, lo elijen constantemente para que lleve sus modelos.

Timothée Chalamet y su concepto “sobre la nueva masculinidad “
Timothée Chalamet en la Met Gala, con un traje de Haider Ackermann.

Es un soplo de aire refrescante, como lo fue en su momento Ezra Miller y su estilo andrógino; pues ha acaparado la atención en una época en la que se rechaza todo lo que sea representativo de la masculinidad tóxica o estereotípica, y donde está de moda el gusto por las series de televisión coreanas, cuyos protagonistas son jóvenes, delgados y hasta aniñados.

Un claro ejemplo de esta tendencia es el hecho de que el estilizado y elegante Loki de Tom Hiddleston tiene más seguidoras que el masculino y musculoso Dios del trueno, Thor de Chris Hensworth.

¿Qué podemos decir? Vaya que Timothée Chalamet sí llega a llamar la atención con su forma de vestir nada convencional, pero que no llega a ser extravagante sino todo lo contrario, atrevida pero a la vez afirma con ello su personalidad, muy de él.

Timothée Chalamet y su concepto “sobre la nueva masculinidad “

Trayectoria en el cine

Su gran éxito llego en el 2017, pues luego de sus pequeñas, pero no desapercibidas apariciones en la pantalla, llega Call me by your name, una cinta de Luca Guadagnino, que lo llevó a convertirse en una estrella a nivel mundial.

Timothée Chalamet y su concepto “sobre la nueva masculinidad “
Call me by your Name (2017). Luca Guadagnino.

Desde ese momento, el rostro de Timothée comenzó a ser habitual en los repartos de grandes directores, llegando a trabajar en la última película de Wes Anderson, The French Dispatch, y más recientemente en la superproducción Dune, un remake dirigido por Denis Villenueve (Blade Runner 2049), basado en la épica y más vendida novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert.

Timothée Chalamet y su concepto “sobre la nueva masculinidad “
Dune (2021). Denis Villenueve.

Otros de sus trabajos destacables han sido Lady Bird en el 2017, Beatiful Boy en el 2018, The King en el 2019. Y para este diciembre estrenará en la plataforma de Netflix la película “No miren arriba”, bajo la dirección de Adam Mckay, donde compartirá escena con Meryl Streep y Leonardo Di Caprio.

Ha estado nominado a varios premios, como los Globos de Oro, los BAFTA y al Oscar. Pero de su vida sentimental no hay mucho que contar o que el haya querido permitir que supiéramos, sólo que cuando ha tenido una relación han sido duraderas.

De momento sólo se sabe que mantuvo una relación de noviazgo con la hija mayor de Madonna, Lourdes Leon, ya que ambos fueron compañeros de estudios en Nueva York en el año 2013. Y la última que se le conoce fue con la hija de Johnny Deep y Vanessa Paradis, Lily Rose Melody Deep.