En la gimnasia femenina, para mi opinión, están muy expuestas la jóvenes competidoras en este deporte, uno de los más vistos a nivel de espectáculo, ya que sus vestimentas dejan ver mucho de su atlética figura. Y ante el destape de tantos casos de abusos de entrenadores para con sus atletas, se ha dado a conocer que en el Campeonato Europeo de Gimnasia Artística, la gimnasta Sarah Voss, perteneciente al equipo de Alemania, se presentó con un atuendo que le cubrió piernas y brazos.

Es así como la gimnasta alemana ha roto todo los cánones que ya estábamos acostumbrados a ver en las competencias femeniles, y fue en el Campeonato Europeo de esta categoría, que tuvo como escenario Bailes, Suiza. Sarah, diferente a otras competidoras llegó ataviada con un traje de cuerpo completo, se dice que como una forma de protesta, frente a lo que para ella sería la sexualización de la mujer en esta disciplina.

Ella, forma parte del equipo nacional alemán, considerado como un modelo a seguir para las nuevas generaciones de atletas que se están formando. Y ahora, pueden presentarse con este tipo de atuendos, diferentes a lo ya acostumbrado, para a sentirse más cómodas.

“Todas las mujeres queremos sentirnos bien en nuestra piel. En el deporte de la gimnasia es cada vez más difícil a medida que se va creciendo”.

Voss

Esto es totalmente comprensible porque si nos ponemos a ver las imágenes de los campeonatos de gimnasia, se puede apreciar que muchas de las atletas se ven expuestas con los atuendos utilizados desde siempre. Destaca el respaldo que la Asociación Alemana de Gimnasia le ha dado a esta iniciativa de Voss apareciendo con este traje, ya que solo por cuestiones de religión se le permitía a las gimnastas cubrirse las piernas.

La joven de 21 años expresó a un medio local: “si se sienten seguros, pueden usar un maillot normal si les gusta, y si hay un punto en el que creen que se sentirían mejor con ello, entonces deberían hacerlo”. Igualmente comentó que este proyecto había tardado un año en realizarse.

El tipo de material del maillot no cubre todo, muchas veces se resbalan y por eso inventamos una nueva forma, esto para que se sientan seguras en las competiciones y entrenamientos, explicó Voss. Muchas han sido las atletas que han abandonado este deporte que tanto aman solo por tener que usar (los leotardos), lo que quieren es que se enfoquen en su rendimiento y no en sus cuerpos.

Esperemos que esta propuesta surta efecto en el Comité Olímpico y que las atletas de esta especialidad como lo es la gimnasia artística, reciba el apoyo necesario para que las chicas realicen sus presentaciones de una forma segura, y que se enfoquen solamente en las actuaciones de las atletas.

En unas declaraciones a la BBC, Danusia Francis, una gimnasta británico-jamaiquina declaró que este tipo de trajes “devuelven el poder de elección a las atletas y que ayudaría a que hubiera más mujeres en el deporte”.

Traje de cuerpo entero en la gimnasia femenina
Instagram: @danusiafrancis

Fuente: BBC Sport