Una población que se encuentra en el municipio Tovar, del estado Aragua, Venezuela, fundada por inmigrantes alemanes que venían en aquel entonces de Baden, era un estado independiente de Alemania que luego se incorporó como una estado de ese país. Fue fundada un 8 de abril de 1843 y se caracteriza por conservar la cultura y costumbres de su lugar de origen. Se le ha llamado la “Alemania del Caribe” o “El Pueblo Alemán de Venezuela”.

Situada en una región de Venezuela con clima templado, depende principalmente de la agricultura que por su ambiente es muy favorable para el cultivo de duraznos, fresas, remolacha (betabel), coliflor, zanahoria, repollo, acelga, brócoli, lechuga, cebollín y papas. El turismo también es una buena fuente de ingreso, ya que se encuentra ubicada a 65km al oeste de la capital venezolana, Caracas, y posee una altura de casi 2000 metros sobre el nivel del mar.

Un poco de historia

Como es de suponer, una de las atracciones para los que visitan esta población es su gastronomía alemana que es muy variada, ya que los alemanes son famosos por sus embutidos y aquí esa cocina no puede faltar. Fue a partir de 1990 que su crecimiento demográfico aumentó de 3.373 a 14.161 habitantes, siendo su último censo en el año 2011.

Un trozo de Alemania en Venezuela

Su fundación se daría por el año 1840 en el gobierno del General José Antonio Páez, quien se interesó en que se fundaran nuevas poblaciones para ayudar en el desarrollo de la agricultura y la minería, y que fuera un atractivo que llegaran a Venezuela inmigrantes del continente europeo y que particularmente vinieran de Alemania.

Fue Agustín Codazzi el encargado de emprender este contacto con la ayuda de Alexander Von Humboldt, quien sería el intermediario con los pobladores del Kaiserstuhl, una zona montañosa vinícola del Gran Ducado de Baden, localizada al suroeste de Alemania y que está a orillas del Rin. De ahí que una gran mayoría de los descendientes sean los actuales pobladores de la Colonia Tovar.

Se habló de colonización y estuvo integrada por Codazzi, Ramón Díaz y Martin Tovar Ponte (conde de Tovar), quien serviría como especie de fiador. Esta agrupación decidió instalar la colonia en esa zona por las similitudes que tenía geográficamente y por su clima con su tierra natal de Kaiserstuhl. Las tierras seleccionadas localizadas a 2.200 m.s.n.m. en la cordillera de la costa, pertenecían al un sobrino del Conde de Tovar, Manuel Felipe Tovar, quien donó las tierras para que ahí se establecieran los nuevos colonos alemanes.

Un 14 de octubre de 1841, se bautizó el territorio con el nombre de “Palmar del Tuy” y comenzaron las obras infraestructura básicas, y ya terminada se desplazaron a la antigua ciudad medieval de Endingen, en las montañosas tierras de Kaiserstuhl, con el fin de seleccionar a los interesados en viajar como colonos. Se rehizo un contrato con la empresa encargada del proyecto y los inmigrantes firmaron en la posada con el nombre de Der Pfauen, que se encuentra a pocos metros de la entrada de la ciudad, según la versiones aportadas por Alexander Benitez, fuente confiable de la información. Fue en el barco Havre que con 389 personas, 239 hombres y 150 mujeres, en su mayoría procedentes de Kaiserstuhl, que un 18 de diciembre de 1842 partió con rumbo a Venezuela.

Llegaron al puerto de la Guaira un 4 de marzo, su arribo estaba previsto en las costas de puerto Maya, ubicadas al norte de La Victoria, pero ya que las vías previstas por Agustin Codazzi no habían sido trazadas, se vieron forzados a dirigirse a la población costera de Choroní, y comenzaron a subir por un camino alterno (el cual es hoy la carretera que comunica la Ciudad de Maracay con Choroni).

Los nuevos pobladores llegarían el 8 de abril de 1843 a Palmar del Tuy, luego de su larga travesía de 112 días, es por eso que tal fecha fue tomada como el día de su fundación, y luego se la daría el nombre de Colonia Tovar, por el apellido que tenía quien donó las tierras.

Debido a una epidemia de viruela a bordo del barco, no pudieron desembarcar y debieron permanecer en cuarentena en Choroní, desde el 13 de marzo de ese mismo año. Los inmigrantes lograron desembarcar el 31 de marzo de ese mismo año, y fueron llevados hasta la ciudad de Maracay. De ahí pasaron a la población de La Victoria, y para aquel entonces era presidente Carlos Soublette.

Se puede mencionar que entre los colonos habían científicos, naturistas, escritores y pintores como Karl Ferdinand Appun, Karl Hermann Karsten, Karl Moritz, Nicholas Funck, Anton Goering, Wilhelm Sievers, Augustus Fendeler y el pintor patrocinado por Humboldt; muchos de ellos fueron enterrados en el cementerio de la ciudad.

Los residentes de la colonia Tovar fueron colaboradores de forma monetaria a la realeza alemana durante las dos guerras mundiales, en las cuales estuvo involucrada Alemania, razón por la cual muchos de los residentes llegaron después a estas tierras debido a la inmigración política que Alemania protagonizó. Es por eso que fue un centro de inmigración muy influyente de América Latina, ya que fue el tránsito para toda América del Sur desde los puertos de Maracaibo y Catia La Mar.

A raíz de las posguerras mundiales para los inmigrantes que se establecieron en Venezuela, muy específicamente tenían lazos cercanos con la familia real alemana los Condes de Luxburg, Príncipes de Schonaich-Carolath y Príncipes de Carolath-Beuthen, y el gobierno central de Venezuela, por lo que quizá no se ejercieron acciones preventivas de aislarlos, tal y como ocurrió en Maracaibo y Caracas con los de ascendencia alemana que vivían en la colonia Tovar.

Esta población se organizó para la producción de café, ya fue con la expansión de sus tierras que surgieron otras actividades como el cultivo de legumbres, hortalizas y frutas, que encontraban su mercado en las ciudades cercanas como Caracas y La Victoria.

Sin embargo, la población se mantuvo aislada debido a la dificultad que tenían al atravesar un río, y esto hizo que las comunicaciones con Caracas estuvieran lentas; también contribuyó a que su crecimiento se mantuviera estático y fuera algo negativo en su momento.

Un trozo de Alemania en Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=Z28ERkgyCtQ

Fue en los años 60 cuando llegó a convertirse en una zona de crecimiento y emporio agrícola, y declarada según decreto presidencial, en el año 1964, en interés turístico. Esto trajo un desarrollo comunicacional y económico: para ese entonces comenzó a funcionar el Hotel Selva Negra, el cual fue fundado en 1938. Se convirtió en municipio Tovar en 1989, y se llegaba por vía terrestre desde Caracas con una vía de 56 km de Carayaca, estado de la Guaira o la vía del El Jarillo del Estado Miranda-Venezuela. Está considerado uno de los municipios más ricos del país debido a su ingreso per-cápita y con mejor calidad de vida.

Muchos de los antiguos descendientes alemanes se integraron muy bien, y el mestizaje con la población autóctona lograron hablar el castellano, sin perder el conocimiento de su idioma alemán, así lo mejoraron debido a la llegada de otros turistas alemanes que visitaron la Colonia Tovar y quedaron sorprendidos al encontrar un típico pueblo alemán en plena zona intertropical.

Gastronomía y costumbres

La construcción de sus casas con características arquitectónicas de su natal Kaiserstuhl, y con su dialecto Badisch de la zona de Baden, que era lo que predominaba, su vestimenta y gastronomía, permanecieron en la zona. Inclusive llegaron a prohibir el matrimonio fuera de la colonia para que se mantuviera la etnia y la cultura, pero esto fue abolido por las leyes venezolanas.

Un trozo de Alemania en Venezuela

Ellos mantenían su idioma materno, el Alemannisch, alemánico, que es muy usado y se le dice al alemán colonizo (un alemán que se habla en el pueblo venezolano de la Colonia Tovar, modificado y superior, que sería incomprensible con el alemán estándar).

Su gastronomía es muy llamativa y con un origen netamente alemán, ya que los famosos postres de la colonia serían los strudels, gugelhupf, tartajeas, los churros, fresas con crema, los tradicionales Kaiserschmarrn, Germknödel, strudel de manzana y los Schwarzwälder Kirschtorte, al igual que su charcutería.

Dentro de sus atractivos, se encuentran sus danzas típicas y su celebración en el mes de octubre, que lleva por nombre Oktoberfest, una de las mayores del mundo. Al igual que en carnavales, se llevan acabo comparsas de Jokilis y Gorilas, el personaje de Jokilis es una mezcla de bufón con arlequín y existe en Alemania desde 1782.

Es una población muy interesante y logra transportarte a un rinconcito de Alemania, al caminar por sus calles, percibir el aroma a pan recién horneado junto a la chocolatería, y por supuesto sus famosas salchichas.

Un trozo de Alemania en Venezuela
https://www.odtrek.com/