El vinagre es un fantástico y barato remedio natural para limpiar la casa. En cuanto lo pruebes, dejarás de usar algunos de los caros productos tóxicos de limpieza que se usan actualmente.

Entérate de los fantásticos modos de utilizar el vinagre

El vinagre elimina la cal y otros residuos difíciles de quitar

Desde la ducha hasta los grifos, el vinagre es un excelente remedio contra la cal. 

Gracias a su acidez, es capaz de eliminar sin dañar la superficie donde se aplica. Y dependiendo de las incrustaciones que quieras eliminar, puedes rebajar con agua el vinagre ó le tendrás que dar más de una pasada.

Usa vinagre en contra de malos olores

Puedes usar vinagre para eliminar los olores de los envases de plástico, esos que usas para los alimentos, de forma que puedas reutilizarlos una y otra vez, independientemente de la comida que guardes. 

vinagre para limpiar las manos
El vinagre quitará malos olores de tus manos. Foto de Burst.

Puedes poner un poco de vinagre en el recipiente añadiendo un poco de agua, después pon la mezcla en el microondas a alta temperatura durante unos minutos. 

Una  vez fuera, no habrá rastros de ningún olor. 

También puedes usar vinagre para desodorizar la nevera que esté impregnada de malos olores.

Después de cortar o trocear ajos o cebollas, debes humedecer tus manos con un poco de vinagre. Deja que actúe un rato y enjuagas con agua. Repite el proceso tantas veces como sea necesario.

Quita manchas y otros elementos indeseados de tu ropa y muebles

Si lo combinas con sal o bicarbonato se puede preparar una sustancia muy eficaz para la limpieza de alfombras y muebles. Aunque todo depende del tipo de tela que tengan.

Quita chicles de la ropa humedeciendo la parte afectada con un poco de vinagre blanco y dejar actuar unos minutos, luego frotalo y desaparecerá.

Uso del vinagre como esterilizante

Por ejemplo, para esterilizar las esponjas. Prepara una mezcla de agua y vinagre en un recipiente; sumerge las esponjas sucias en la mezcla y pon todo en el microondas durante cinco minutos a alta temperatura. Las esponjas quedarán perfumadas y limpias.

lieza de lavavajillas
Lavavajillas. Foto de Cottonbro.

Para limpiar lavavajillas y cañerías

Después de un tiempo de uso, los filtros de lavavajillas tienden a ensuciarse. 

Añade un vaso de vinagre al ciclo normal de lavado una vez al mes y los filtros siempre estarán perfectos.

El vinagre también es un perfecto aliado para desatascar los fregaderos que tienen residuos de comida o suciedad.

Vinagre para devolver el brillo

Dale brillo a objetos de acero limpiandolos con vinagre; eliminará manchas y marcas sin dañar las superficies.

Es muy efectivo a la hora de limpiar espejos. Agregue un poco de vinagre a una pequeña cantidad de agua para crear una solución que usará para limpiar los espejos, y los dejará limpios y brillantes.

Limpiar el horno

Usa vinagre para limpiar el horno. Calienta un poco de agua en una olla y añade un vaso de vinagre; cuando el agua empieza a hervir, pon la olla en el horno ya caliente a 180 grados. Déjalo allí por 15 minutos, sácalo y espera a que se enfríe. 

Usa un paño humedecido en agua y procede con la limpieza del horno.

Para tus planchas y otros utensilios de cocina

Calienta un poco de vinagre blanco, sumerge un paño limpio y pásalo por la base de la plancha. Si las manchas se resisten, agrega al vinagre 2 o 3 cucharadas de sal o bicarbonato de sodio, la sal debe disolverse por completo sin que el vinagre llegue a hervir.

Usa  vinagre para limpiar tus vegetales y frutas

Para eliminar pesticidas de vegetales y frutas, lo que se puede hacer es colocar frutas y vegetales en un cubo lleno de agua con una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre.

No es 100% eficaz para eso, pero elimina gran parte de sustancias tóxicas.

El olor del vinagre también molesta a hormigas y moscas, así que se puede usar para repeler los mosquitos de ti y de tu comida.

Limpiador de pantallas

Usos del vinagre
Ten cuidado a la hora de limpiar las pantallas de tus dispositivos. Foto de Cottonbro.

Las pantallas de las computadoras son muy delicadas y el riesgo de arañazos es alto. 

En caso de manchas, puedes preparar una solución a base de agua destilada y vinagre blanco. Pero NO debes rociarlo directamente sobre la pantalla, sólo vierte el producto sobre un paño de microfibra y luego pásalo sobre la pantalla sin presionar.

Una recomendación personal, es que optes por usar productos que se hayan desarrollado específicamente para esta función. Usa el método del paño de microfibra, y sólo recurre al vinagre si no tienes otras opciones a tu alcance.

Siempre procura que tus monitores o pantallas esten sobre una superficie firme y sostenlas para evitar que se caigan.

información relacionada: