Denominado el nuevo “Oro Azul” disputado por las grandes industrias de los teléfonos y computadoras, mucho se ha hablado sobre este mineral que destaca, al convertirse en un componente necesario para la creciente industria tecnológica.

¿Qué es el coltán?

Sus principales componentes son de minerales de Columbita y su estructura física es Fe2+Nb2O6 del grupo IX (óxidos) según la clasificación de Strunz. Se le conoce con otros nombres como “niobita” y “ferrocolumbita”; el otro componente es la Tantalita que está en el grupo de minerales óxidos en la misma clasificación, perteneciente a la Columbita. No tiene definición científica con ningún elemento químico en específico.

Este mineral es muy escaso en nuestra naturaleza y se ha considerado dentro de las curiosidades mineralógicas y estratégicas para la industria de la tecnología. En estos tiempos en que el coltán se ha apreciado más ya que de él se extrae el tantalio, su valor dependerá del porcentaje de Tantalita, que es normalmente de entre un 20 y un 40 por ciento, y de la proporción de óxido de tantalio que contenga, este oscila entre un 10 y 60 por ciento.

Venezuela y el Oro Azul “El coltán”
https://slideplayer.es/slide/13883387/

¿Para qué sirve?

El uso de este mineral es para la creación de equipos electrónicos, y unas de las ventajas son los elementos en los condensadores, ya que tienen un alto efecto volumétrico que permite la reducción de su tamaño y que a la vez tenga una fiabilidad y estabilidad en temperatura (-55 C a 125 C). Estas características no las poseen otros materiales, ni siquiera la cerámica puede igualarlo. Y es que este mineral no solo sirve para la electrónica, el tántalo o tantalio puede ser aplicado también para fabricar resistencias de alta potencia.

El mineral se ha incrementado para las aleaciones de metal así como en algunos productos químicos y de carburos; se utiliza en motores de aviones, en turbinas estáticas para generar energía y los reactores nucleares, así como en acero quirúrgico y en el recubrimientos de prótesis humanas, ya que no es reactivo ni irritante para los tejidos corporales.

Debido a sus componentes y propiedades físico-químicas tiene privilegios de ser un futuro material de uso fuera de la órbita terrestre incluso en la Estación Espacial Internacional (EEI) y en las futuras exploraciones que el hombre contemple realizar en órbita.

Venezuela y el Oro Azul “El coltán”

El mineral de moda

Gracias a este nuevo mineral es que se ha podido reducir el tamaño de las baterías actuales de nuestros celulares ya que el tántalo es capaz de guardar una alta carga eléctrica en volúmenes muy pequeños, al igual que sirve para los lentes de las cámaras finas y pequeñas. De la misma manera, ayuda a mantener los conductores de energía bajo control y que la señal llegue más rápido a través del dispositivo. El tantalio se encuentra insertado en los microprocesadores que sirven como una barrera de integridad de los transistores dentro del chip.

Otro de los componentes del Coltán es el niobio, es utilizado en aleaciones metálicas para la industria aeronáutica, sin embargo su mayor propiedad es que es superconductivo y permite la creación de electroimanes poderosos ya que pueden ser usados en aparatos de resonancia magnética y en aceleradores de partículas.

Los países productores hasta el año 2009 son Australia, Brasil, Canadá, y la República Democrática del Congo y otros países africanos; en ese mismo año los gobiernos de Venezuela y Colombia anunciaron un hallazgo significativo de reservas de coltán. Fue en mayo del 2018 que Venezuela hizo su primer envío de este mineral hacia Italia lo que representó 10 paletas con un peso total de 5 toneladas y un valor de 300.000 de euros.

El incremento entre el precio y demanda ha cambiado debido a que los conflictos bélicos en países como el Congo ocasionó que el centro de estudio internacional del Tantalio-Niobio comunicara que se estaba tratando de obtener la materia prima de forma ilegal, y que se quería evitar consecuencias nefastas para la población local, tanto para animales como para el medio ambiente.

Se puede decir que el llamado a las grandes empresas multinacionales como compradores en gran proporción, garantizarían que la extracción de este mineral no tuviera alguna macha de conflicto social y que a su vez, estos tuvieran una mala imagen a sus corporaciones.

Venezuela posee una gran reserva del citado mineral que se encuentra en el estado Bolívar, específicamente en el Río Parguaca, su mayor accionista en la extracción es el propio gobierno. En el 2009 se anunció al mundo que Venezuela poseía más de 100.000 millones de dólares en reservas de coltán. Aunque no haya sido contabilizado por un organismo independiente, se encuentran el Arco Minero del Orinoco que son ricas en coltán, y hay otras zonas como en el Amazonas y Apure, y en Delta Amacuro.

Venezuela y el Oro Azul “El coltán”
https://computerhoy.com/noticias/hardware/que-es-coltan-que-utiliza-fabricar-moviles-53906