En la lengua de los indigenas “pemones” significa “montaña de los Dioses”, son formaciones de terrenos relativamente planos, con una elevación por encima de su entorno, pueden ser creadas por fuerzas tectónicas, erosión del terreno o por el emergimiento de una meseta submarina, o podría ser por convergencias de las placas tectónicas.

Los pemones son mesetas abruptas, con paredes verticales y planas (no en todo los casos), en el caso de Venezuela están ubicados en la zona de la Gran Sabana en el Estado Bolivar, se puede decir que allí existen 115 tepuyes. Estas formaciones también se encuentran en se conoce que en Guyana, Brasil y Colombia, aunque en menor escala.

Estas son formaciones que han sido catalogadas por los expertos en la materia como las formaciones montañosas más antiguas del planeta, su origen se remontan al Precámbrico, es un complejo limitrofe entre el norte del Río Amazonas y el Orinoco, entre la costa Atlántica y el río Negro. Son formaciones que por lo general se encuentran aisladas porque no forman parte de una cadena montañosa, de allí que su características son ideales para la formación evolutivas únicas tanto de animales como vegetales.

Estos tepuyes están protegidos por las leyes venezolanas bajo la figura de Monumentos Naturales y solo en algunos de ellos tienen permitido el asceso, sobre la cima de estos tepuyes nacen ríos y gigantescas caídas de agua, una de éstas es la famosa catarata conocida como El Salto Angel, que es considerada la más alta del mundo.

El escritor escocés Arthur Conan Doyle la plasmó en su novela “El mundo perdido”, en donde según sus relatos habitaban dinosaurios.

Venezuela y sus famosos Tepuy

Los más notables tepuy o tepui son:

Autanatepuy sobrepasa los 1300m sobre el nivel del suelo selvático, en su cima se observan enormes hoyos de 500 metros de profundidad, se cree que podrían ser cavernas las cuales colapsaron. Por una de sus aberturas angostas pasó de un lado a otro un avión ultraliviano, una de las acciones más arriesgadas, que fue filmada para un programa de tv llamado Expedición.

Auyan-tepui: Tiene una altura de 979m. y una elevación de 1.283m. Desde su cima se precipita la muy famosa y conocida a nivel mundial por considerarse la catarata más grande del mundo: El Salto Ángel, su nombre en la lengua indígena pelones es El Kerepakupai Merú. Éste es considerado patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994. Su nombre se le adjudicó por el aviador estadounidense que descubrió la catarata en 1937 cuando la sobrevoló con su avioneta. Fue una de las 28 finalistas para ser elegida como una de las siete maravillas naturales del mundo, así como una inspiración para los realizadores de la película “Up” de Pixar.

Venezuela y sus famosos Tepuy

Kukenan-tepui: Es considerada como una montaña sagrada por los nativos de esa zona, se encuentra en Santa Elena de Uairén en la región Guayana con una superficie aproximada de 2 mil 185 hectáreas (equivalentes a 21,85km). Con una altitud de 2 mil 680m y una longitud de 3 km; tiene un desnivel de 674m en el extremo sureste del tepuy. Desde el año 1997 no puede ser escalada.

Mucho se ha escrito sobre estas formaciones que encuentran en tierras salvajes, son consideras por algunos científicos como unas islas en el tiempo, separadas hace millones de años y dan la impresión de ser laboratorios gigantescos donde se podría estudiar sus ecosistemas, los cuales han evolucionado de forma aislada, tanto las que se encuentran en la cima de los tepui como las que están dentro de su cuevas, en donde el ser humano no ha tenido acceso. En las cuevas encontradas dentro del tepuy Auyantepuy se encuentran impresionantes espeleotemas que abundan en esta inmensa cavidad y que gracias a un equipo de espeleólogo liderados por Francesco Sauro hemos podido admirar estas maravillas.

Estas formaciones están compuestas por cuarcita, es una roca metamórfica y con un alto contenido de cuarzo y que es poco soluble. Las investigaciones han arrojado que esto se debe a que se remontan estas formaciones a unos mil 700 millones de años. Todos conocían que pasó sobre la superficie, pero lo que sucedía en el interior de estos tepui fue en realidad un hallazgo que ha dejado a la ciencia como muchas incógnitas y con las ganas de seguir profundizando en los estudios de estas cuevas.

Fue en 2010 cuando decidieron explorar el interior del tepuy de donde se desprende la famosa cascada de El Salto Angel y que con la ayuda inclusive de un sistema de imágenes satelitales pudieron identificar algunas áreas en donde se apreciaba el hundimientos, ésos les indicaron a los investigadores que debajo de esa montaña se encontraba un espacio vacío. En 2013 exploraron esta zona escalando y fue allí donde lograron llegar al tan ansiado lugar y descubrieron que sus paredes eran de cuarzo rosa, y con aguas subterráneas rojas con ácidos orgánicos y extraordinarios espeleotemas, es decir estalactitas y estalagmitas de sílice que fueron formadas por microorganismos que trabajan en forma de ejércitos, haciendo una construcción de edificios de bacterias, quisieron bautizar este lugar con el nombre “La casa de los dioses” en lengua del pueblo indígena pemón.

La cueva Imawarí Yeuta cuenta con 20 km de tuneles, fue explorada utilizando protocolos muy específicos de protección para no contaminar el ambiente y con la ayuda requerida del pueblo indígena para su descubrimiento. Se encuentra bajo el Auyantepuy, el más grande de Venezuela y de cuyas entrañas surge el salto Churún y el Salto El Angel. Se han realizado 33 expediciones a las cuevas donde se han encontrado variedad de bacterias desconocidas ya que en este vasto territorio es apropiado para realizar las investigaciones sobre la evolución de la vida en la tierra, ya que en muchos de estos ecosistemas – existen arácnidos, insectos e incluso un esqueleto de ocelote de 5.500 millones de años de antigüedad que progresaron sin ninguna influencia externa.

Al estudiar estos ecosistemas que llegan a convertirse en reinos los cuales están siendo considerados para que sirvan como ambiente de preparación para los astronautas y se puedan adaptar a un entorno no terrestre, esto en colaboración con ESA (Agencia Espacial Europe).