Esta cinta se sumó a la sección de drama de Netflix el año pasado y se ha situado entre las películas más vistas. Su punto focal es la relación entre un hombre adulto y la personalidad de un niño.

Esta nueva propuesta que nos trae la industria fílmica de Turquía será comparada, inevitablemente, con la muy vista «Milagro en la celda 7». Esta nueva película trata de un hombre recolector de desechos y un niño marcado por el abandono.

Breve descripción de Vidas de papel

Los protagonista de esta cinta son Mehmet (Çagatay Ulusoy), el encargado de un depósito recolector de desechos, y Ali (Emir Ali Doğrul), un niño marcado por el abandono a quien Mehmet encuentra debido a su trabajo.

Mientras Mehmet recorría las calles de la ciudad en busca de desechos para reciclar descubre, dentro de la bolsa de uno de los recolectores, a Ali que, al ser descubierto, asegura que su madre lo puso allí para protegerlo de su padrastro y así evitar que lo siguiera maltratando.

Un poco más sobre la trama

|| Contiene algunos spoilers ||

ADVERTENCIA: Este drama involucra elementos muy sensibles: enfermedad grave, un niño abandonado en la basura y una infancia traumática.

Mehmet al verlo queda sorprendido y comienza la búsqueda de la madre del niño pero, con el transcurso de los días, llega a encariñarse con el pequeño, al punto de que los días junto a él llegan a formar parte de su rutina. Los momentos compartidos con el pequeño son tan especiales, que logran que Mehmet olvide la enfermedad que padece y para la que necesita una operación de riñón.

Una de las similitudes que comparten es que Mehmet también fue abandonado por su madre cuando era niño; esto, claro, logró estrechar los lazos entre ambos. Es aquí donde se descubre el tema principal sobre el que se centra la cita: poner sobre la mesa las dificultades que viven los niños y jóvenes abandonados por sus familias, muchos de los cuales trabajan en depósitos donde se recolectan desechos.

Parece que todavía existe algún tipo de machismo en el enfoque de este drama, ya que todo el peso de la culpa se lo lleva la figura materna; del padre nunca se habla más allá de aquella mención sobre el padrastro maltratador.

Detrás de cámaras

Esta dirigida por Can Ulkay, cineasta conocido por haber realizado la cinta «Ayla: La hija de la guerra», basada en el período histórico de la Guerra con Corea.

El actor Çagatay Ulusoy (Mehmet), es muy conocido en las pantallas de Turquía y en Occidente, donde ha actuado en series como El Secreto de Fériha y El protector; es una de las estrellas turcas con una mayor proyección internacionalmente. Sin embargo, llegó a considerar convertirse en especialista en Ciencias Forestales, pero fueron sus amigos quienes lo convencieron de participar en un concurso de Modelaje; el cual gano en el 2010. Este mismo año fue seleccionado para unirse al reparto de la serie El Secreto de Feriha, lo que marcó el punto de inicio de su carrera en la industria televisiva de su país.

Conclusión

Las criticas hacia la película han sido variadas, pero todas concuerdan en que hay que darle una oportunidad; aunque no sea una cinta que deslumbre, la historia trae un mensaje que nos hará reflexionar y nos llenará de emociones.

Vidas de Papel encantadora y desgarradora, porque no es la típica trama entre pobres y ricos, sino que habla acerca de las divisiones que existen aún dentro de las clases más bajas.

Si les gustan de este tipo de drama, se las recomiendo, pero vayan preparando sus pañuelos porque lo necesitaran. Disfruten y reflexionen sobre lo que esta cinta dejará en sus corazones.