La filosofía vegana se está integrando en la vida de muchas personas, y ésta no ha dejado de lado la industria de los vinos.

En los últimos años la producción de vinos veganos ha aumentado, gracias a la expansión de la filosofía vegana; que gira entorno al respeto por los animales, el medio ambiente y a la relación que debería tener el ser humano con la naturaleza.

En el Día Internacional de Beber Vino, Jessica Gonzalez, vocera de Million Dollar Vegan en México, compartió para Forbes Life, más detalles acerca de la importancia de reconocer la diferencia entre un vino vegano y uno tradicional. Esto incluye sus respectivos procesos de elaboración.

Vino vegano
Foto de Jep Gambardella 

¿Cuál es la diferencia entre un vino tradicional y un vino vegano?

Si, todos los vinos se hacen con uvas que crecen de la tierra. Sin embargo, es en su elaboración donde se hallan las diferencias.

El proceso de clarificación

Este proceso es al que suele someterse el vino tradicional.

La clarificación sirve para limpiar el vino y eliminar impurezas que puedan enturbiar el producto en el paso previo al embotellado.

Durante este proceso se pueden encontrar diferentes productos como : 

  • Albúmina de huevo.
  • La caseína, una proteína derivada de la leche.
  • Gelatina, que se obtiene de cartílagos de animales, casi siempre de pescado.
  • Ictiocola, que se obtiene de la vejiga natatoria de algunos peces.

En pocas palabras, los clarificantes son, a veces, derivados de animales y por eso no son adecuados para los vegetarianos o para los veganos. 

Para que un vino pueda ser calificado como vegano, tiene que embotellarse sin clarificar, o si se clarifica, los componentes no deben ser de origen animal.

Clarificación de vinos
Puedes leer más al respecto en la página de Cuatro Pasos.

Composición de los vinos veganos

Para los vinos veganos se suelen utilizar proteínas de origen vegetal; de patata o trigo, por ejemplo. 

A veces se utilizan carragenanos, procedentes de las algas marinas. También es habitual utilizar la bentonita, un polvo de arcilla que suele utilizarse en vinos blancos.

Los vinos para veganos en la mayoría de los casos, proceden de cultivos de viñas ecológicas. Esto implica que las viñas no han sido tratadas con abono, plaguicidas o químicos artificiales.

Pero, esto último no es necesariamente un requisito; pero es algo que está alcance para el que quiera un producto que sea lo más natural posible.

Recuerda que todo depende del proceso de elaboración.

Vino vegano
Foto de Elle Hughes

Recomendaciones de vinos veganos

Hay numerosas denominaciones de origen que incluyen una buena selección de vinos veganos de calidad.  Estas son algunas recomendaciones de vinos veganos que puedes encontrar, de acuerdo con el artículo de la Revista Forbes México.

  • L.A. Chetto
  • Casillero del Diablo
  • Beringer Vino Blanco

También hay que mencionar que el uso de clarificantes de origen animal ha ido desapareciendo con los años, porque algunos de ellos son alérgenos, como la albumina de huevo. Por lo que, si el vino contiene alguno de estos componentes, los fabricantes deben especificarlo en las etiquetas.

Vino vegano
Casillero del Diablo, Dark Red. Es uno de los vinos calificados como vegano, según la página Barnivore. Foto y artículo en Amazon.