El Volkswagen Tipo 1, el famoso escarabajo, el “Vocho”; sigue siendo uno de los autos más populares del mundo, a ya más de 80 años de su lanzamiento. Un clásico, que dominó el mercado mundial de vehículos durante décadas y que se ha convertido en un ícono de la cultura pop. Pero la historia de este automóvil, creado para la guerra, tiene varios claroscuros.

Lo que muchos no saben es que, detrás de la invención del famoso Escarabajo, se encuentran dos personajes de la historia: Adolf Hitler y el ingeniero Ferdinand Porsche, quienes originalmente diseñaron el vehículo con fines militares.

Una semana después de haber llegado al poder, en 1933, Hitler anunció una nueva propuesta de movilización popular. Convocó a la Asociación de la Industria Automotriz y solicitó al ingeniero austríaco, Ferdinand Porsche, que creara un automóvil accesible.

Este auto recibiría el nombre de “Kraft durch Freude” ó “Fuerza a través de la alegría”, el mismo nombre que recibía la organización nazi encargada de las actividades recreativas y, a través de lacual, el gobierno vigilaba e informaba lo que hacía el pueblo alemán en su tiempo libre.

volkswagen tipo 1
El primer Volkswagen Tipo 1

Hitler se involucró mucho en la elaboración del prototipo del auto, al punto de tomarlo como algo muy personal y, el 26 de mayo de 1938 estuvo presente en la colocación de la primera piedra, sobre la cual se construiría la planta de Volkswagen en Wolfsburg.

Con la supuesta intención de proveer a las personas comunes un nuevo medio de transporte, a Porsche se le pidió que este coche no sólo sirviera para la movilización de gente, sino que fuera útil para fines militares. Un presagio para lo que terminaría sucediendo unos años más tarde.

Hitler, el tirano que movió al mundo con el “Vocho”

Aunque este personaje llevó a Alemania por un camino bélico, también mostró interés en asegurar la comodidad de sus habitantes. Por ejemplo, ordenó la construcción de una red de carreteras nuevas que, de forma más directa y segura, facilitaron la circulación entre las ciudades y poblados más importantes. Fue el momento de crear el vehículo perfecto.

En el momento de la concepción del “Vocho”, Alemania todavía sufría de los estragos de la Primera Guerra Mundial, por lo que la economía de sus habitantes no era la mejor.

Para que este auto fuera de uso cotidiano, tendría que ser barato, confiable, resistente y fácil de reparar; además, debería tener la capacidad para llevar a 5 personas, su equipaje y moverse, al menos, hasta 100 km/h.

vocho volkswagen beetle
Línea de ensamblaje

Estas fueron las características que Hitler exigió a Ferdinand Porsche para crear al “Volks Wagen , que en español quiere decir “coche del pueblo”. 

Tras varios cambios en su diseño, el Volkswagen Tipo 1 (su nombre real en Alemania) comenzó a construirse en 1939. Desafortunadamente, en ese mismo año, Alemania entró a la Segunda Guerra Mundial. 

El auto no serviría para motorizar al pueblo, pues fue uno de los vehículos usados por el ejército alemán durante la guerra. Gracias a su condición de todo terreno, logró servir con eficiencia en el frente de batalla, lo que provocó que la producción de autos para la población civil se detuviera.

Beetle, ahora un símbolo de paz

Al  terminar la guerra y poco a poco, se retomó la fabricación del “vocho”, ahora, con una misión: levantar la economía alemana y salir de los estragos del conflicto bélico.

La sencillez, confiabilidad, practicidad y capacidades del Beetle, hicieron que se vendieran millones de unidades alrededor del mundo.

Fue mal recibido cuando llegó a Estados Unidos en 1949, por ser totalmente opuesto a lo que los autos “ americanos” eran en ese momento. Además, por ese entonces, el resentimiento a todo lo que era alemán le complicó más la vida.

Todo cambió cuando se contrató a una empresa de publicidad para ayudarlos a mejorar su imagen y, con el objetivo de borrar su oscuro pasado nazi, al “vocho” se le cambió el nombre por el de Beetle, en 1945.

Volkswagen Beetle
Foto de Amos Bar-Zeev

La percepción del auto cambió y se convirtió en un símbolo de Paz pues, durante los años 60, la corriente hippie proliferó en los Estados Unidos junto a su ideología en contra del consumismo y los lujos. Por lo que un auto como el Tipo 1, ahora llamado “escarabajo”, era la forma perfecta para moverse sin hacer gala de lujos innecesarios.

El Vocho se convirtió  en un símbolo del milagro económico alemán, obtuvo ventas récord en todo el mundo al fabricar 22 millones de unidades. Ahora, si bien, tanto Porsche como Volkswagen, han manifestado rechazo hacia cualquier discurso de odio, es un hecho que sin el respaldo de Hitler, no se habría logrado aquel éxito sin precedentes.