A raíz de lo sucedido en Hunga Tonga-Ha’apai en el Océano Pacífico, muchos nos hemos preguntado e interesado en conocer más de estos volcanes, y es que la mayor actividad volcánica de nuestro planeta, se produce en la profundidades aplastantes de las dorsales oceánicas.

Los límites de las placas tectónicas de la tierra son zonas de puro fuego y azufre, donde se rozan o se separan las entrañas sobrecalentadas de nuestro planeta, y toda esa concentración de gases y calor busca un lugar por donde salir; es ahí donde aparecen los volcanes.

Un volcán submarino se forma cuando el magma, o sea, la roca fundida de la corteza terrestre, se acumula en una cámaras profundas bajo la tierra. A medida que aumenta la presión, el magma se abre camino hacia arriba hasta llegar al fondo del mar y la presión se libera en forma de una gigantesca corriente de lava. Cuando un volcán entra en erupción bajo el mar, la lava supercaliente se sale a borbotones, igual que en la tierra.

Volcanes submarinos, sacudidas sísmicas
Image courtesy of Submarine Ring of Fire 2002: Explorer Ridge

Esto llega a suceder en aguas poco profundas, y esto puede llagar a enviar un chorro de rocas, cenizas y gas a través del agua hacia el aire. Los volcanes de aguas profundas están sometidos a una presión aplastante por parte del agua, pero la fuerza de la erupción sigue enviando lava fuera de la fisura. La lava que rezuma se apaga casi tan pronto como entra en contacto con el agua, por lo que el tipo más común de flujo de lava de un volcán submarino es la “lava almohadillada”.

Tras la erupción, la parte exterior del flujo de lava se endurece, pero el interior permanece fundido rompiendo el extremo de la mecha apagada y salpicando hacia adelante, creando una cadena de formas de almohada, antes de endurecerse hasta convertirse en rocas sólidas. Este tipo de erupciones construyen capa tras capas de roca, y esta es una de las razones de por qué un volcán crece en tamaño.

No todos los volcanes submarinos están situados en los límites tectónicos. También pueden encontrarse en cuencas oceánicas donde pueden formarse largas cadenas lineales de volcanes, como es el caso de las Islas Hawaianas y sus vecinas submarinas; esto es un producto de la deriva continental, el movimiento gradual de las placas tectónicas.

Volcanes submarinos, sacudidas sísmicas
Fuente Wikipedia

Cuando la placa descansa sobre una pluma de magma, esta se abre paso hacia la superficie y se forma un volcán, y este es un proceso que dura aproximadamente miles de años.

Por otro lado, la erupción del volcán de Tonga fue más fuerte que las bombas nucleares de Hiroshima. Pero, en esta oportunidad, las consecuencias de esta erupción no fueron tan desastrosas. Sin embargo, alcanzó un grado de destrucción que borró una isla volcánica al norte de la capital de Tonga, llamada Nuku’alofa.

La agencia de Tonga anunció que más de las cuatro quintas partes de la población se ha visto afectada por el tsunami y la caída de cenizas.

Antes de esta erupción, la isla volcánica conocida como Hunga Tonga-Ha’apai consistía de dos islas separadas, unidas por una tierra nueva que se formó en el año 2015.

fuente Wikipedia