Para muchos un término desconocido o un tanto nuevo, el Yogonchelo es una versión fluida de yoga. Fusiones de estilos y disciplinas de yoga hay muchas, pero esta es una combinación con música, que incluye movimientos de Qi gong y Tai chi. Es una experiencia fascinante, única y un regalo para los sentidos, al escuchar melodías con el violonchelo como fuente de inspiración durante la sesión.

En diversos estudios se ha confirmado que moverse al son de las vibraciones de la música favorece la neuroplasticidad del cerebro y la coordinación, de manera que la mente trabaja zonas inexploradas; esto lo explican Paula Rodríguez y Mariana Moreno, creadoras de esta innovadora disciplina y también de Nimuhood, un espacio de talleres y experiencias todas relacionadas al bienestar, a través de clases online, donde puedes practicar esta modalidad en la tranquilidad de tu hogar.

‘Yogonchelo’ para el cuerpo, la mente y el corazón
Foto: IG @nimuhood

El Yogonchelo es una disciplina que con el tiempo ha ganado adeptos a pasos agigantados, una de estas clases nos demuestra la fusión de música y movimiento, utilizando una nomenclatura que encuentra su origen en la unión de las dos palabras que le dan sentido, “el yoga y el chelo”, esta creación viene de la experiencia que se conoce como “Despertares”.

Las técnicas utilizadas son, como ya habíamos mencionado, el Qi gong, que es una técnica con una diversidad y alusión a la medicina tradicional china, esta comprende la mente y la respiración junto con el ejercicio físico.

Mariana manifiesta que “como profesoras de yoga solemos construir consecuencias, pero nos faltaba el complemento musical”

Al conocer los beneficios que tienen las vibraciones de este instrumento en nuestro cuerpo, diseñaron un nuevo concepto de yoga y música.

Para ellas, “todos sin excepción nos exigimos mucho, es posible observar como asistían a las clases de yoga con caras largas, esto porque nos exigimos alcanzar la perfección olvidando el disfrutar de los beneficios que practicar yoga te dan”.

“Con el Yogonchelo queremos recuperar que el público experimente la fluidez del cuerpo con el movimiento y la música sin ningún tabú, haciendo ejercicios de forma libre y que saliendo del orden del yoga surja la creatividad. Para aquéllos que nunca han practicado yoga pueden comenzar con clase en línea, pero intercalando clases presenciales, a manera de saber si las posturas están desarrolladas de manera correcta.”

“Al decidirte a practicarlo debes elegir las prendas adecuadas, y un vez que las tengas puedes comenzar a practicarlo, eliminando todo tipo de prejuicio, o presión sobre practicarlo. Déjate llevar, tu cuerpo irá mejorando en fuerza y flexibilidad, las posturas llegarán cuando tengan que llegar. Pero no cabe duda que cuando tu cierres tus ojos puedas centrarte en que fluya la música y el movimiento para saludar al sol, con el ritmo de la música te sentirás especial”.

Con el Yogonchelo lograrás una relajación fantástica, experimentando un cambio a nivel mental, toda práctica física en lo que a ejercicio se refiera es buena, pero si eso lo unes con la música es lo máximo.