Buenas noticias pone la tecnología al alcance de millones de niños con discapacidad motora, se trata del Atlas 2030, exoesqueleto pediátrico, desarrollado en España.

Es el primer exoesqueleto en el mundo, su origen es español, según expertos de la Agencia Europea de Medicamentos, este equipo ya puede comenzar a ser implantado en hospitales y centros de rehabilitación. Patentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrollado por la empresa Marsi-Bionics, de la mano con el Centro en Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid . Ha sido testado con éxito durante ensayos clínicos en hospitales de España y Francia, y esperan que se vuelva accesible a través de nuevas inversiones.

García Armada, científica vocera de la innovación, explicó que han hecho historia al colocar en el mercado el primer exoesqueleto del mundo y poder ponerlo al servicio de hospitales. García Armada no ha cesado en el desarrollo y el perfeccionamiento de los exoesqueletos biónicos desde que conoció a una niña tetrapléjica, la presentación de este equipo se llevó a cabo en la capital española al que se han sumado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. El invento ha recibido varios premios internacionales y la atención de todos los medios. Hasta ahora, todos los exoesqueletos que existían en el mercado eran para adultos y este es el primero que es exclusivamente para niños.

“Los niños se sienten llenos de energía cuando usan el exoesqueleto, e incide tanto en su autoestima y satisfacción personal, como en su estado físico”. García Armada.

 

Interpretación del movimiento

El que este equipo sea un éxito, se debe a que sus diez articulaciones tienen la capacidad de interpretar la intención del movimiento del paciente de forma no invasiva, y pueda responder a la intención de cada paso. Esta forma de utilización de exoesqueleto es para realizar una terapia muscular integral que ayudará al paciente y a sus familiares, los expertos señalan que este equipo puede llegar a ser más motivador para los pacientes que de verdad lo necesiten. Desde hace ocho años aproximadamente se comenzó a realizar las primeras muestras y prácticas en hospitales españoles, el exoesqueleto ha demostrado que el uso intensivo del mismo puede retrasar todas las complicaciones musculo-esqueléticas asociadas a la atrofia muscular espinal y la parálisis cerebral.

Este dispositivo bautizado como “Atlas 2030” pesa aproximadamente 12 kilos, está fabricado en aluminio y titanio, sus articulaciones imitan el funcionamiento de los músculos humanos y proporcionan a los pacientes la fuerza que necesitan para mantenerse en pie y moverse en cualquier dirección. Se trata de una terapia robótica que puede acompañar a los niños en su recuperación entre los 4 y los 10 años de edad.

De momento se requieren elaborar muchos equipos, y por ello, se proponen buscar el financiamiento para los mismos, que requieren unos 60 mil euros cada uno, cantidad bastante fuerte para cualquier familia que tenga un niño(a) con problemas motores.