Muchos se preguntarán que es el Mukbang”,  es el negocio de los Youtubers que se graban comiendo un sinfín de comida en un mismo video, los mismos se han vuelto virales en todo el mundo y en especial en el continente asiático; pero este tipo de material tiene las horas contadas en China, debido a una “ley anti desperdicio”, impulsada desde el gobierno de ese país.

Aunque resulte desconocido el término Mukbang, el confinamiento también ha traído el sedentarismo y una tasa elevada de sobrepeso, sumado a la oportunidad de hacer negocios digitales, alianzas con marcas de alimentos y bebidas y sobre todo la influencia negativa que estos videos tienen sobre la audiencia. Por ello el estado chino promueve la ley de anti desperdicios para evitar el desperdicio de miles de toneladas en comida.

Aunque esta ley es un poco confusa, el estado chino pondrá una serie de restricciones a los clientes para sean ellos los que pidan racionalmente lo que necesiten, teniendo también en cuenta que no todas las personas acordes con sus condiciones físicas y de salud necesitan las mismas cantidades de comida cuando se sientan a la mesa, la finalidad es acabar con las toneladas diaria de comida que se tira a la basura.

China, nueva ley antidesperdicio: adiós el mukbang en este país

¿Cuánta comida se desperdicia en China?

Se estima que cada año se desperdician solamente en China 35 millones de toneladas, esto para el gobierno es una alarma, aunque inferior a la que se desperdicia por ejemplo en Estados Unidos, que es una población cuatro veces menor y la cifra es de 66 millones de toneladas. En algunas regiones chinas ya han implementado este sistema, uno de ellos es Wuhan región donde se registró por primera vez el Covid-19, pidió a sus restaurantes que limiten la cantidad de platos que sirven a sus comensales a diario.

Aunque Pekín ha reportado abundantes cosechas, el pasado jueves, los líderes han enfatizado con frecuencia la necesidad de disminuir tanto desperdicio, esto impide a los bloggers de comida,  distribuir atracciones en línea. Estos pueden recibir multas de hasta 100.000 yenes (aproximadamente 15.000 dólares), muchos realizan videos cortos donde dicen ser comedores competitivos, no terminan comiéndolo todo, al final vomitan o lo que quede lo botan a la basura.

La nueva legislación también permite que los restaurantes puedan cobrar tarifas adicionales a sus clientes si dejan mucha comida en sus platos. Los proveedores de alimentos que induzcan o engañen a los consumidores para que hagan pedidos excesivos se enfrentarán a multas de hasta 1.500 dólares. Se impondrá una sanción máxima de 7.500 dólares a los operadores de servicios de alimentos que los desperdicien en grandes cantidades.

La medida fue aclamada en las redes sociales chinas, y muchos internautas publicaron fotos de sus platos vacíos en la red China Weibo. Sin embargo, algunos expresaron su preocupación porque aún no se han publicado las reglas específicas para definir ¿qué se considera desperdicio de alimentos? y ¿cómo se hará cumplir la ley?