Un profundo peritaje para conocer las causas, anunció Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en su rueda de presa para asumir las acciones tras el accidente ocurrido este lunes 3 de mayo, cuando dos vagones cayeron a una altura de 20 metros sobre una avenida donde circulaban decenas de vehículos.

Fue a las 22:20 horas que circulaban como de costumbre los vagones de la línea 12 del Metro, cuando repentinamente la estructura colapsó y con ésta dos vagones con pasajeros a bordo, esto ocurrió entre las estaciones de Tezonco y Olivos en la Alcaldía de Tláhuac. Automáticamente distintos cuerpos de seguridad se acercaron al lugar de los hechos.

Autoridades confirman que hasta el momento hay al menos 24 personas fallecidas, entre ellas se encuentran menores de edad y unos 79 heridos. Tras el accidente, un tramo del metro la noche este lunes 03/05, no se presentaba algún acontecimiento tan importante como el terremoto en el año 2017. Se puede destacar que vecinos del sector habían denunciado preocupados el deterioro de ese tramo del metro ubicado al sur de la ciudad, y no se atendió en su momento.

Rescate en los vagones

Los equipos de refuerzos colocaron grúas especiales en las vías para evitar un segundo evento, y se reportó que fue rescatada con vida a una persona que había quedado atascada dentro con un carro, bajo los escombros tras desplome de las vías del tren. Los heridos fueron trasladados a los principales hospitales de la zona, en Tláhuac e Iztapalapa, en el sur de la ciudad. La calle de ingreso al hospital Belisario Roldán estaba completamente bloqueada por unas 50 ambulancias que llegaron al lugar con víctimas del accidente, y decenas de familiares buscando a los heridos.

María esperaba a las puertas del hospital novedades de su marido Víctor, que volvía de trabajar en Metro. Vio cómo lo ingresaban al centro en una camilla, con los pantalones rotos: “Hace una hora que no me dicen cómo está”, contó llorando. La crisis a las puertas del hospital recordó a otras trágicas como el temblor de hace cuatro años.

Sheinbaum aseguró que ya se ha abierto una investigación para esclarecer el suceso y ha prometido que se depurarán responsabilidades. Por su parte, el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, uno de los artífices de la línea 12 del Metro que colapsó, mientras fue jefe de Gobierno de la capital (de 2006 a 2012) lamentó el terrible accidente a través de un mensaje de Twitter: “Lo ocurrido hoy es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y a sus familias”.

El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda bajó durante el fin de semana

Este martes Sheinbaum pidió en la conferencia matutina del presidente evitar especulaciones y esperar el resultado que arroje el peritaje externo sobre el accidente. En tanto, Andrés Manuel López Obrador ha prometido que la investigación será estricta “sin miramientos de ninguna índole”. “No hay impunidad para nadie”, enfatizó el mandatario.