Son hermanos, y a través de un comunicado publicado por la Secretaria de Marina de México, con fecha de 13 de julio de 2018, el encargado de la Sección Canina del Cuartel, señaló que la institución cuenta con un criadero de perros de la raza Belga Malinois, que fueron adquiridos de Holanda, y con previos certificados que aseguran que sus descendencias no padecerían enfermedades degenerativas. Así comienza la historia de Evil y Ecko.

De estos hermanos peludos uno es más arriesgado que el otro, en este caso es Ecko, quien se mete en hoyos y escarba; en cambio, Evil como sabe que muchas veces no alcanza, espera a que el capitán le de ese empujón que necesita para poder terminar de llegar. En estas faenas siempre van juntos, cubriendo distintas jornadas de rescate en las que se necesite de su asistencia. Es importante recalcar que no es la primera vez que este par de canes están en una labor de rescate, participaron en el sismo registrado en México en septiembre de 2017, junto con Frida, así como en lo acontecido el pasado 3 de mayo con el descarrilamiento y caída de los vagones del Metro Línea 12,  y se estima que Evil y Ecko localizaron con vida alrededor de 20 personas.

Pequeños grandes héroes

Luego de la participación de Evil, Ecko y Frida en el sismo del año 2017, ayudaron a rescatar a personas atrapadas en edificios, y estos ejemplares cuentan con amplia experiencia; en 2010 también estuvieron durante el funesto terremoto de Haití, que dejó desolación y desgracia.

Frida por su parte, participó en varias labores de rescate a nivel internacional: 2010 terremoto de Haití, 2012 alud de Guatemala, 2013 explosión de la torre Pemex, 2016 terremoto de Ecuador, 2017 Sismo de México.

Frida y los otros perros de México que se convirtieron en "héroes" por sus labores de rescate durante terremotos - BBC News Mundo

Foto tomada de la web

 

Tras 10 años de servicio Frida, se jubiló con todos los honores; y serviría de apoyo a las nuevas generaciones en la unidad de rescate canina. Al igual que ella y el dúo Evil – Ecko, hay otros ejemplares que también han realizado una gran labor, entre ellas se encuentra Chichi; un Pastor belga que participó en el derrumbe de un edificio en Chihuahua, pero lamentablemente falleció a mediados de 2019 tras una lesión en la medula espinal. Otro caso es de pastor llamado Titán que participó en la zona de Halpan CDMX, casi sufrió un colapso tras 48 horas de trabajo sin descanso, y llegó a salvar a 26 personas.

Sin ser menos importante, se encuentra Nala, una ejemplar Golden Retiever que forma parte del escuadrón de rescate y urgencias, salvó un aproximado de 7 personas en una fabrica derrumbada.

Sin duda, la labor que cumplen estos amigos y fieles caninos es valiosísima y así debe ser reconocida por la comunidad en general.