Es una embarcación a remos muy tradicional de la ciudad de Venecia, que por algunos siglos fue el medio de transporte más importante. En la actualidad sigue siendo usada en los recorridos por los canales principales y es uno de los atractivos turísticos de la zona.

Una góndola es larga y estrecha tiene un contorno asimétrico que facilita su manejo con un solo remo. El remo se sostiene con una especie de horquilla y es también conocida como Fórcola, y es realizada de una sola pieza con madera de nogal, la cual le permite distintas maneras de remo como lo son: remo lento, avance, giro, freno y para guiar.

Origen

Estas naves no solo son un gancho turístico, el origen de la góndola surgió a la par con la historia de la laguna, porque es importante recalcar que Venecia está compuesta por más de 100 pequeñas islas divididas en sí por los canales. A raíz de ahí surgió la necesidad de crear un medio de trasporte que fuese capaz de comunicar cada isla y también la península.

Como un barco de tamaño normal no sería capaz de poder pasar, los pescadores y mercaderes adaptaron este famoso medio de trasporte que servía para poder pasar mercancía y la fisionomía de la persona que la iba a utilizar “el gondolero”, así se le llama la persona que maneja esta pequeña embarcación, quien es, en términos generales, el motor de la misma.

¿Conoces el origen de las Góndolas?

De dónde proviene el nombre “góndola”

El nombre “góndola” proviene de la combinación de dos palabras: uno es el verbo Dondolare” que significa balancear y la palabra “Cunula” , cuna. La conjugación de estas palabras hace referencia en el modo en que navega la góndola, y por otro lado su forma que se asemeja a las cunas antiguas, debido a que los primeros modelos de góndolas eran mucho más pequeñas que las que se consiguen actualmente.

Evolución

En la vida y según las cosas van avanzando hay evolución, las góndolas no se quedan atrás, algunas características especiales que las diferencian del resto de las embarcaciones, es que son poco profundas, prácticamente planas, con dimensiones reducidas para tener mejor control del mismo en lugares estrechos.

Los barcos se hacen en astilleros, pero las góndolas se fabrican en El squero, lugar en Venecia especializado en construirlas de forma artesanal; actualmente solo quedan dos: “El Squero” y el de “San Trovaso”, fundado cerca del año 1600, siendo éste el más antiguo.

Un gondolero se inicia en el oficio casi siempre con una nave de segunda mano, o si es hijo de otro gondolero, recibe una especie de herencia, y si la cuida puede que le dure durante toda su vida laboral. Para el mantenimiento se estipula dos o tres veces al año superficialmente y bianual su pintura.

¿Conoces el origen de las Góndolas?