El gobierno israelí firmó un decreto que entrará en vigencia en 6 meses, prohibiendo la comercialización de pieles de animales. Con esto se convierte en el primer país en lograr parcialmente el respeto a los animales.

El decreto ministerial del 10 de junio 2021, expresa la prohibición de comercialización de pieles animales a excepción de la confección del sombrero de piel de zorro “Schtreimel”, que usan los judíos ultra ortodoxos.  Creando una fuerte contradicción que no supera a la religión al parecer.  El alegato que sustenta este decreto reza que “La industria de la piel provoca la muerte de cientos de millones de animales en todo el mundo imprimiendo crueldad y sufrimiento indescriptible”, dijo la ministra de Protección Animal, Gila Gamliel, en un comunicado posterior a la firma del decreto.

Se puede mencionar que la utilización de la cola del zorro es muy típico y común en Israel, fue en Gamliel para mediados de octubre de 2020, cuando se habló por primera vez sobre este tema,  según el portal Mail On line, la medida ha sido bien recibida por PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales),  la organización dijo que la enmienda era una “victoria histórica” y que “protegería a innumerables zorros, visones, conejos y otros animales de ser asesinados violentamente por su piel”.

Israel prohíbe el uso de piel animal para la moda

“con esta prohibición de las pieles en Israel, aseguran que se salvaran millones de especies que tras décadas han sufrido en granjas de pieles como también envían un mensaje muy claro de que las pieles de los animales no son nada ético y profesional”, según diversas ONG destacan que casi 100 millones de animales mueren de manera trágica para así poder satisfacer y complacer a la gran demanda mundial que existe con este tipo de piel para cualquier tipo de pieza o prenda de vestir. Marcas de moda como Gucci, Prada, Chanel, Burberry, Versace y Armani también han adoptado políticas libres de pieles.

En 1976, el estado de Israel prohibió los criaderos de animales para la obtención de sus pieles. En la actualidad algunos países se están uniendo a esta gran campaña para que sea definitivo, el dejar de maltratar y sacrificar a millones de especies, enfocándose en miles de especies animales que se encuentran en gran peligro de extinción como la foca. Por ejemplo, la prohibición total solo rige en algunas ciudades, como la brasileña Sao Paulo, o en el estado de California. En India se impuso una normativa similar a nivel nacional, pero solo para el pelaje de visón, zorro y chinchilla.

Aún cuando la iniciativa de Israel es un primer paso, la tarea por informar y crear conciencia tiene que llegar a muchos países y culturas, porque se trata de una práctica ancestral, el uso de pieles de animales, por ejemplo para la fabricación de sombreros que van desde las casas reales, el cine, las celebraciones religiosas entre otras.  Todos debemos respetar la vida sobre el planeta.