Por primera vez en la historia, el gobierno de la República de Kenia, ha comunicado que realizará un censo de animales salvajes, para tomar acciones sobre su diversidad animal, uno de los motores económicos del país, “el turismo de safaris”, la mayor fuente de divisas extranjeras.

Podemos señalar que este país de África, es uno de los principales lugares turísticos, especialmente para británicos y alemanes, amantes de los animales en su hábitat natural, disfrutar de la reserva natural de Masái Mara o del Parque Nacional de Amboseli, supone uno de los viajes más deseados por millones de personas. Esto lo tiene muy claro el gobierno y de esta manera busca preservar y cuidar uno de los mayores tesoros naturales. A su vez, Najib Balala, Ministro de Turismo, reseñó que durante la pandemia se generó un “Baby Boom” de más de 200 elefantes, y a este hecho lo llamaron “regalos del coronavirus”, porque no solo se dio el incremento en los nacimientos de muchas especies; sino que en los elefantes nacieron un par de gemelos, hecho que no se registraba desde hace 40 años aproximadamente.

Kenia contará durante tres meses a todos sus animales

Los kenianos están trabajando para poner en marcha su motor turístico-económico, y reconocen que pasarán más de 3 años en equipararse con el inicio de la pandemia, según las estadísticas, el país registró un 80% de pérdidas.

También hubo eventos extraordinarios en el mundo salvaje, mientras el hombre se confinaba los animales saciaban su hambre con otras especies, y se evidenciaron a través de un equipo fílmico español que debió quedarse atrapado en Kenia durante los primeros meses de la pandemia en 2020.

Kenia cuenta con 58 Parques Nacionales y aunque años atrás había la intención de hacer un censo, no se había podido concretar, de manera que es la primera vez que este país se anota en censar, para investigar y obtener datos relevantes de las 1,000 especies autóctonas que habitan en su territorio.  Esto lo harán usando avances tecnológicos como rastreadores GPS, aviones con video-vigilancia y cámaras trampa que capten y contabilicen cuanto animal pase por el frente, con especial énfasis en jirafas, elefantes, leopardos, pangolines, antílopes, sitatunga, cerdos hormigueros y erizos, para conocer cómo los patrones climáticos cambiantes están afectando a las diferentes especies, además otros datos del mundo animal que posteriormente se darán a conocer.

Este será el primer “Censo Nacional de Vida Silvestre Terrestre y Marino de Kenia”, subrayó el ministro. La lista contará, entre otros, mamíferos terrestres, de agua dulce, marinos, aves clave, primates en peligro de extinción y reptiles en los 47 condados de Kenia. El Servicio de Conservación de la Vida Salvaje de Kenia (KWS, en sus siglas en inglés) considera que el conteo también mejorará los esfuerzos de preservación al determinar el número de animales.