Se ubica en la Isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson, lugar de un antiguo fuerte militar que decidieron usar para ubicar el monumento. Libertad es uno de los íconos de los Estados Unidos, obsequiado por el pueblo francés en 1886, en conmemoración al centenario de la declaración de la independencia del Estado Americano y como gesto de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre, en un evento que contó con la presencia del presidente de la república Grover Cleveland. El diseño de la obra pertenece a Frederic Auguste Bartholdi y Alexandre Eiffel. En 1924, la estatua fue declarada ‘Patrimonio Nacional de los Estados Unidos’ y desde 1984 se considera ‘Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO’.

Además de ser uno de los monumentos más importantes, representa la libertad y emancipación de la opresión, y desde su inauguración representa la primera vista que tiene el propio y extranjero al llegar a Nueva York. Mide 93 metros de altura y pesa 225 toneladas. En cuanto a su arquitectura, la estatua recuerda y representa el famoso Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo, como también fue nominada y finalista entre las siete maravillas del mundo actual. Desde el 10 de junio de 1933 su administración es llevada a cabo por el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

Modelos para la estatua

El cuerpo y rostro según algunas reseñas se apega a hechos históricos, semejando a La Diosa Griega Hécate, protectora de la entrada de los pueblos, protectora de la antorcha y coronada con rayos solares (en pocas palabras copia romana en mármol del periodo helenístico). Muchos concuerdan en la influencia del Arte Clásico Griego, llevándolo a escala colosal, y se asegura su similitud con la ya mencionada Hécate por los rasgos entre la diosa y la estatua. En su mano derecha, ‘la antorcha’ símbolo de libertad, fue cubierta en láminas de oro de 24 quilates en su restauración en 1986. En su mano izquierda sostiene las tablas que representan la declaración de independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776) en números romanos.

Se puede visitar desde las 8:30 a.m. a 6:00 p.m., adquiriendo anticipadamente las entradas, harán un trayecto en ferry desde la estación Battery Park, hasta la isla y una vez ahí, pueden conocer no solo el monumento, sino los jardines, museo y terraza del pedestal, así como el interior de la estatua, llegando hasta la corona a través de una escalera de caracol metálica, se puede ver parte del puerto de Nueva York. Después de los atentados del 11 de septiembre algunos tramos fueron bloqueados, pero a partir de 2004 se abrió nuevamente; la corona y su mirador se abrieron desde 2009. En este lugar se celebran eventos como los de juramentación y entrega de credenciales a los nuevos ciudadanos americanos.

 

Fuente

Wikipedia