Existe un aproximado de 343 de razas de perros en el mundo, cada una con cualidades, habilidades y características distintas, acordé con su tamaño y raza. Acá comentaremos cuáles son las más apropiadas para la convivencia con niños según las necesidades familiares y edades y condiciones de los infantes.

No olvidemos la responsabilidad que reviste tener una mascota en casa, como lo chequeos veterinarios, alimentación e integridad física, ya que formará parte de la familia.

Razas

black french bulldog puppy in brown woven basket

Beagle: Esta raza es especial para convivir con niños hiperactivos, debido a que posee mucha energía, lo que significa un compañero de juegos, carreras y full adrenalina, sumado a un tamaño compacto, pelo corto y adaptable a cualquier tipo de vivienda.

Este compañero posee gran inteligencia, facilidad para adecuar e interiorizar las ordenes de sus amos, siempre reforzándolo de manera positiva sin olvidar sus momentos de esparcimiento.

Labrador Retriever: Esta raza se caracteriza por su gran nobleza, paciencia, es muy cariñoso juguetón y amoroso con los niños. Por estas grandes cualidades que posee este ejemplar es sumamente recomendado para niños desde muy pequeños que acostumbran a ser muy hiperactivos

Otras cualidades muy importantes de esta raza, se puede resumir que es un animal sumamente tranquilo y su carácter se adecua perfectamente a cualquier situación, como salir a jugar o pasear, aunque también disfruta de momentos de tranquilidad en familia. Sin ser menos importante hay que destacar que esta raza es muy inteligente y necesita mucha estimulación mental para que pueda estar debidamente equilibrado.

Collie: Su instinto protector lo sitúa como una de las mejores razas de guardianes, es importante que se le eduque de manera positiva el sociabilizar con desconocidos, debido a que suelen ser muy protectores con los más pequeños de la casa. Pueden llegar a no tolerar mucho la presencia o acercamiento inadecuado de extraños, si no le creamos el hábito de convivencia con otros seres humanos. En cuanto a los niños es una raza perfecta porque buscará protegerlos a toda costa en caso de peligro.

Bóxer: A pesar de su gran tamaño, agilidad y destreza, su gran virtud a la hora de escoger esta raza para la convivencia con los niños, es su nobleza e instinto protector y vigilante, pues, este hermoso ejemplar bajo ningún concepto dejará buscara defenderlos de la mejor manera. Entre otras cualidades positivas en esta raza es su gran energía pureza y paciencia que estos poseen con los niños y nunca se cansará de jugar.

San Bernardo: “El mejor perro niñera”. A pesar de su gran tamaño y aunque parezca increíble, es el más adecuado cuando los niños son muy pequeños, incluso bebé, por ser muy dócil y tranquilo, deja que los niños hagan cualquier cosa con ellos.

Pastor Alemán: Es un perro muy versátil, fácil de adiestrar, se lleva excelentemente bien con niños de todas las edades, si el niño es muy pequeño se activará su instinto protector y si es mayor pasarán muchos momentos de diversión y adiestramiento. Entre sus habilidades está la inteligencia, obediencia, compañerismo y sentido de la aventura.

Poodle: Este ejemplar es el más apropiado a niños o personas alérgicas ya que su pelaje es hipoalergénico. Se puede encontrar de 4 tamaños distintos, aunque se recomienda el más grande. Posee una gran inteligencia como otro tipo de perros, necesitan mucha estimulación mental y son perfectos para la convivencia con niños de cualquier edad.

Golden Retriever: Este ejemplar, se caracteriza por ser gentil equilibrado y muy paciente, es ideal para niños de todas las edades, de cachorro posee mucha energía, la cual se debe sabe canalizar correctamente y una excelente manera de poderlo drenar es jugar con niños.

Galgo: Es un ejemplar de gran adaptación a cualquier tipo de familia y cualquier edad de los niños, se acopla fácilmente si el infante es tranquilo o muy activo, disfruta de actividades al aire libre. Especial cuidado debe tener en NO permitir que niños pequeños lleven la correa, porque el Galgo se emociona con facilidad y lo puede tirar accidentalmente durante el paseo.

Mestizos: Llegamos a un punto muy importante, a lo largo del texto se hizo mención de distintas razas favorables para la convivencia con niños, pero si la familia desea transmitirles a sus hijos, otros valores adicionales como lo son el respeto, la solidaridad hacia cualquier ser vivo, pueden optar por un mestizo. Lo ideal sería visitar refugios y distintas fundaciones de animales para que darle una oportunidad a un can abandonado.

Acá debemos tomar en cuanta algunos factores, como lo son lo son la edad de nuestros hijos, si son muy pequeños se recomienda que sean perros jóvenes para que puedan llevar el mismo ritmo de los pequeños. Si ya son mayores, la adopción puede aplicar a un ejemplar adulto. Debido a que debe coincidir la edad de nuestros niños con el del perro que deseamos adoptar.

Fuente: Las 20 Mejores Razas de PERROS para NIÑOS – Guía Completa (expertoanimal.com)