Las miradas se dirigen a ocho sitios que pueden quedar sumergidos a causa del aumento del nivel del mar, según estudios de Climate Central podrían desaparecer ciudades enteras, especialmente en América Latina, causando gran preocupación.

Estos cálculos se proyectan para el año 2100, y las causas incluyen el aumento del nivel del mar y otros factores relacionados al cambio climático. Antes del año 2000 ya se habían hecho proyecciones que fueron muy perturbadoras; pero en 2019 un estudio señaló que el mundo vivirá un aumento de entre 0,6 y 2,1 metros en este siglo, siendo una cifra superior a la ya prevista. Estas nuevas estadísticas afirman que algunos lugares donde viven aproximadamente 200 millones de personas podrían quedar totalmente inhabilitadas.

¿Qué causa el aumento del nivel del mar?

Detrás de la elevación de las aguas, está un tema del cual ya llevamos algún tiempo hablando“el Calentamiento Global”, y hay dos factores que hacen que se produzca este acontecimiento, según explica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Por un lado, contribuye “el derretimiento de las capas de hielo y glaciares”, (el 20 de mayo 2021 se desprendió una inmensa masa de hielo de 4320 km2), por estos eventos, el volumen del Océano se expande a medida que el agua se calienta; además “la extracción de agua subterránea ante la escasez en las ciudades”. Otros factores que agravan los efectos del aumento del nivel del mar son la extracción de materiales del suelo y la producción de sedimentos que están ocurriendo cerca de las costas y hacen que la tierra se hunda.

Ocho lugares de Latinoamérica podrían quedar bajo el agua

Los sitios vulnerables que han sido estudiados por sus características son:

  • México: La costa del sureste de este país puede verse afectada, se estima que en unos 80 años podría quedar bajo el agua parte de la península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Y en el noroeste Sinaloa, Nayarit y Sonora.
  • Nicaragua y Honduras: Parte de la costa de estos dos países podría verse gravemente afectada, debido a que han vivido en carne propia los estragos del calentamiento global y esto los ha puesto en peligro con los huracanes.
  • Colombia: Barranquilla es de las zonas más amenazadas.
  • Venezuela: Este país sudamericano tiene varios focos de atención debido a que su norte representa el Mar Caribe. Lago de Maracaibo y su gran cuerpo de agua en el occidente y Tucupita al oriente.
  • Brasil: La playa de Copacabana ha registrado peligro por el aumento de la marea. También suena muy fuerte que Porto Alegre y Río de Janeiro están en alto riesgo.
  • Uruguay: Los puntos focales de alerta roja son Punta del Este o Cabo Polonio.
  • Argentina: La provincia Entre Ríos, por donde pasan los ríos Ibicuy y el Paraná, y la de Buenos Aires, donde estála bahía de Samborombón.

“Las comunidades costeras de todo el mundo deben prepararse para un futuro mucho más difícil de lo que se puede anticipar actualmente”, señala la publicación de Climate Central.