Como sabemos, el país sudamericano está atravesando un momento muy difícil en su historia, y hay muchos sentimientos encontrados sobre si se debe realizar este evento deportivo que para este año le correspondería ser sede.

El estallido social en Colombia ha llegado al futbol, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), asegura y da garantías de la realización del evento deportivo, con simultaneidad entre Colombia y Argentina, aunque estos presentan severas restricciones debido al COVID-19, y como muchos hemos venido presenciando la fuerte ola de protestas y fallecidos en el país colombiano, ponen en juego que se pueda llevar a cabo el evento. La cita está pautada para llevarse a cabo entre el 13 de junio y 11 de julio, fechas en la que se estima también se lleve a cabo la Eurocopa, ambos torneos debieron realizarse el año pasado, pero debido a tema del confinamiento no se logró realizar.

A su vez, Iván Duque, Presidente de Colombia, sacó un comunicado donde afirma que la Eurocopa se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad entre ellas las respectivas vacunas, él mismo afirmó que sería absurdo que no se llevara a cabo, afirmando que de esta manera podría haber una reactivación económica en dicho país caribeño.

A su vez, tres de los principales patrocinadores de la Copa América manifestaron su desacuerdo con la realización de este importante evento en estos países, especialmente en Colombia debido a que es de dominio público todo lo que está sucediendo, y manifiestan que no pondrán en juego las vidas de los jugadores y el personal técnico, ya que en estos momentos no se está garantizando el respeto a los derechos humanos, y lo que se busca es salvaguardar la integridad física de la cada uno de los participantes sin hechos que lamentar. Parte de los problemas que afronta el país se vieron reflejados en el partido de River Plate frente al Junior de Barranquilla, que debió ser suspendido debido al ingreso de gases lacrimógenos al estadio.

Pensaban tener público 

Entre autoridades futbolísticas y de salud se planteaba la posibilidad de que el aforo fuese de aproximadamente entre un 40 o 50% del permitido, y en diversas ocasiones se ha planteado que Chile y Paraguay sean un plan B para reemplazar a Colombia como sede para el encuentro deportivo. Además, Argentina vive una cruda realidad frente a la pandemia lo que también la hace vulnerable, y pudiera generar especulaciones sobre la organización. Además tenemos los antecedentes de Chile, ya que debido a las protestas de 2019 perdió la sede final de la Copa Libertadores de ese año.

En este sentido, algunos medios dicen que esta semana habría un consejo extraordinario de la Conmebol para abordar el tema de la Copa América, donde ya Colombia tiene que meter el freno de mano y decidir. Esperemos la resolución de estas reuniones ya que al momento los lugares y fechas siguen firmes.