Es muy común que nuestras mascotas tengan gran temor al escuchar los fuegos artificiales, esto puede ocasionar incluso que se sientan desorientados y hasta extraviarse de casa de manera involuntaria.

Este ruido para los animalitos de compañía es un temor que no suelen controlar, muchos tiemblan, se esconden o huyen, no en todos los casos sucede igual, pero por lo general ocurre en la mayoría de nuestras mascotas. En estos casos los dueños deben tener mucha precaución porque al no poder orientar al animalito frente al pánico, en el peor de los casos puede escaparse de casa y desaparecer, o si padece de algún problema cardíaco puede sufrir un infarto.

Es evidente que frente a la perturbación producida por el ruido de los fuegos artificiales, el animal llega a un nivel de colapso en el cual no es capaz de coordinar y reaccionar frente a posibles peligros a su alrededor, y pueden llegar a realizar actos peligrosos como atacar a personas indefensas o correr sin control a tal punto de sufrir un accidente en el que pueden perder la vida.

Aprende a emplear el método Tellington Ttouch

Consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo de tu perro de forma estratégica, que puede ser acompañada de una serie de toques (no masajes) realizados con los dedos de manera circular. Con esto al sentir la tela en su piel, podrá sentirse más seguro y menos temeroso, si posees alguna duda puedes buscar ayuda con algunos videos explicativos, que serán de gran ayuda para que puedas ir practicando unos días antes del hecho pirotécnico.

El método Tellington Ttouch se ha logrado con eficacia entre perros gatos e incluso caballos, es una técnica de relajación y así puede adaptarse a estímulos externos que sean perturbadores para ellos.

Perritos sin miedo al ruido de la pirotecnia

@purina-latam.com

Si tienes un perro:

  • Colócale música clásica o de relajación, hay algunos canales de televisión que en las fechas de navidad y año nuevo ofrecen este tipo de programación para nuestras mascotas.
  • Si por alguna razón debes dejarlo solo en casa, procura que no se quede encerrado en un espacio muy reducido y con poca iluminación, esto podría ser mas estresante para el “lomito suavecito”, pero si es necesario, déjalo en un lugar que no pueda tener acceso a la calle y pueda salirse.
  • Otra alternativa es dejarle algunos juguetes que sean de su preferencia, snacks o algún tranquilizante siempre y cuando sea bajo la supervisión de un medico veterinario, él te recomendará cual es el más adecuado según el tamaño y peso de tu mascota.

Perritos sin miedo al ruido de la pirotecnia

 

¿Por qué los perros tienen miedo a la pirotecnia?

A pesar de ser un comportamiento usual en la mayoría de nuestras mascotas, hay casos en los que nuestro amigo de cuatro patas pueda sentirlo más fuerte que otros. Estudios han demostrado que hay perros que pueden llegar a vomitar e incluso lastimarse físicamente frente a esta situación tan incómoda para ellos, también hay tres casos en particular que puede ser reflejo del por qué toman esta conducta:

  • Genética: el miedo puede ser uno de los síntomas o factores más comunes que el cachorro puede poseer a través de su madre, la proporción hacia este comportamiento miedoso puede ser el inicio de conductas no adecuadas relacionadas con el miedo.
  • Traumas: no necesariamente debe ser acontecimientos relacionados con fuegos artificiales, los que hagan que los perros posean miedo al mismo, puede ser cualquier experiencia negativa a lo largo de su vida los que hagan que ellos sufran en ciertas ocasiones.
  • Socialización: si no trabajamos correctamente la etapa de la socialización, entre las 3 semanas y los primeros tres meses de vida, lo más seguro es que de adulto sea un perro temeroso o agresivo, con muchos miedos y traumas que serán difíciles de eliminar, es importante que trabajemos en lograr que sea un adulto tranquilo y feliz.

“No tenemos nada que hacer para ganarnos su amor, un perro ha nacido para dárnoslo, solo tenemos que estar ahí para recibirlo, disfrutarlo, cuidarlo y amarlo”