Se considera un avance en materia de protección animal y ha sido promovido por la senadora Ana María Castañeda. Aseguran que es un proyecto que no se llevará a cabo de forma inmediata, pero la finalidad es que en un plazo ya establecido dejen de existir este tipo de transportes circulando en toda calle o vía de Colombia.

A su vez, se implementará un censo para conocer con exactitud cuántas personas en todo el territorio nacional dependen de este tipo de transporte.

¿Por qué esta iniciativa?

El objetivo es la sustitución de este transporte por otros más convencionales, como vehículos furgonetas, entre otros, también reseñan que para poder llevar eso a cabalidad, deberían suministrar algunas ayudas económicas para que los usuarios puedan adquirir estos vehículos. De esta manera, podrían dejar de lado a todos esos indefensos animales que están siendo privados de su hábitat natural y por el contrario, los tienen realizando trabajos forzosos.

Ahora bien, el proyecto plantea algunas excepciones para los vehículos que están destinados a actividades turísticas, agrícolas, pecuarias y deportivas, sobre las cuales no aplicará la prohibición. Esto quiere decir que los ‘cocheros’ en la ciudad de Cartagena podrán seguir funcionando.

¿Cómo lo harán?

Las alcaldías y entidades de todos los municipios colombianos llevarán a cabo un plan y protocolo formal, y así cumplir los objetivos estimados, que sean beneficiosos tanto para los animales como para las personas que utilizan ese medio de transporte. Además, tomando en cuenta aquellas que su fuente de ingreso es a través de este medio de transporte, para lo cual podrían existir algunas excepciones, según Castañeda, aquellos individuos que demuestren que ese es su único sustento, quedarán amparadas por la ley y podrán estar en total tranquilidad, también es parte de lo que el proyecto contempla, y que puedan darse las medidas necesarias según lo indica la ley.

Vehículos de tracción animal prohibidos en Colombia

Pero…. hay excepciones

Este nuevo proyecto de ley no incluye a quienes utilizan este medio de transporte en actividades turísticas, como es el caso de la ciudad amurallada de Cartagena, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, para que conserve sus coches tirados por caballos como también lo es Nueva York y otras ciudades; solo que deberán tener un trato consciente con los animales que usan para trabajos turísticos. Se estima que en el plazo de cinco años quien ya no esté en los nuevos lineamientos, el medio de transporte podría ser incautado, recordando que la utilización de animales para este tipo de trabajo se trata de maltrato animal.

Fuente:

https://www.elcarrocolombiano.com/noticias

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente