Sin duda es una de las artesanías mexicanas más hermosas y populares.

Lucen tranquilas y alegres, son muñecas elaboradas de diversos materiales y sus listones de colores alegran cualquier rincón. Son las “muñecas mazahuas” o “muñecas Marías”.

Debes saber que México destaca por la variedad de trabajos artesanales en todas sus regiones, que van desde los bordados, la alfarería, el barro, los sarapes, el rebozo, la Talavera, arte huichol y desde luego, las coloridas muñecas de trapo, entre otras sorprendentes artesanías que en septiembre, durante las fiesta patrias y de forma especial no pueden faltar.

Y es que las muñecas mazahuas se han ganado el corazón del mundo entero, y son reconocidas como un ícono 100% mexicano, pero, ¿te has preguntado de dónde vienen?

De México para el mundo, el origen de las muñecas mazahuas

Fotos: Foto: Perla Livier QM

Su origen

Los juguetes mexicanos son un ejemplo de la fusión entre la época prehispánica y colonial, lo que derivó inevitablemente en una amplia diversidad de usos y costumbres. Así, de esta mezcla conocimos el trompo, el yoyo, la pirinola, los baleros, las figuras de madera, las muñecas europeas de porcelana y, claro, las muñecas de trapo.

De ahí que resulta difícil precisar el lugar exacto de su creación, aunque se atribuye especialmente a los estados de Michoacán, Querétaro y el Estado de México, con los grupos étnicos mazahua y otomí.

Sin embargo, es en Amealco, en el estado de Querétaro, donde se impulsó la tradición y cobró relevancia.

La creación de estos juguetes fue idea de los mazahuas

aunque también son artesanía de los otomíes. 

De México para el mundo, el origen de las muñecas mazahuas

Foto: Perla Livier QM

Datos curiosos

1 La “María” es una colorida muñeca hecha de tela con vestidos coloridos, largas trenzas negras y listones de colores en el cabello.

2 La creación de estas muñequitas es todo un arte de tejido y bordado, nació hace más de 100 años.

3 Se cree que esta artesanía hecha de trapo y elaborada por otomíes y por el grupo étnico mazahua, ubicado en Michoacán, surgió como una alternativa más económica de los juguetes que se vendían en mercados, principalmente muñecas de porcelana importadas de España.

4 También conocida como “Muñeca María” recuerda su nombre a las artesanas mazahuas que recorren las calles de la Ciudad de México, y les llaman “Marías”.

5 La vestimenta y los listones coloridos hacen referencia a los trajes típicos de las mujeres mazahuas.

6 La muñeca original se hace de popelina, borra, hilos, listones, estambre y pintura. Debe rellenarse hasta quedar “justa”.

7 El semblante de estas tradicionales muñequitas puede reflejar cualquier estado de ánimo, aunque por lo regular siempre están sonriendo.

 

¿Muñeca Lele o María?

Su nombre es María, para la mayoría de las personas, pero en Querétaro, también se le conoce como “Lele”, (que en Otomí significa bebé) y tiene su origen en la cultura otomí.

El interés del turismo nacional y extranjero por estas muñecas ha sido de tal magnitud, que en el pueblo de Amealco, es una de las principales fuentes de ingresos para familias de comunidades otomíes.

Amealco es un pueblito mágico en el estado de Querétaro, en México, y aquí las mujeres otomíes crean sus muñecas de trapo y otras artesanías representativas de la región.

A las muñecas Marías de Querétaro, se les conoce como “Lele”

y ha sido usada como símbolo para atraer el turismo y la inversión a la entidad.

De México para el mundo, el origen de las muñecas mazahuas

Querétaro, Qro.

Pero eso no es todo, la muñeca artesanal de Amealco fue declarada Patrimonio Cultural de Querétaro en 2018 y Patrimonio Intangible de la Humanidad, lo que reforzó la identidad de los pueblos originarios del estado.

Además, desde 2013, se estableció el Festival Nacional de Muñecas Artesanales, Amealco de Bonfil Querétaro, y en 2014 le valió contar con un museo en la capital queretana: el Museo de la Muñeca Artesanal en donde encontrarás una colección de muñecas provenientes de diferentes estados de la república con representaciones regionales. Una artesanía que refleja la cultura, tradición y raíces mexicanas.

¿Cómo llegar?

 

Embajadora cultural

Por si fuera poco, desde Madrid y Londres hasta China y Australia, Lele en su versión monumental (de casi 6 metros) ha recorrido el mundo, con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural e histórica de la entidad queretana.

De esta forma, Lele ha sido utilizada como símbolo

para atraer el turismo y la inversión a la ciudad.

Porque no hay nada más lindo que las artesanías hechas en México, la muñeca María es una artesanía que preserva la magia de la cultura, y hoy en día se ha convertido en un representante de las tradiciones aztecas.

Siempre bonitas, siempre sonrientes, ¡orgullosos de las muñecas mazahuas!