¡Julio, el mes de Frida Kahlo!

¡Para fans de corazón! Hablar de Frida Kahlo, de su pintura y de su genialidad, de sus padecimientos y el dolor plasmado en sus obras, pero también de su historia de amor y sus cartas, son temas que siguen deslumbrando. La “fridamanía” no da tregua y este mes llega a todo su esplendor, pues la artista es recordada como cada año, en el aniversario de su nacimiento, y su partida.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, nació en Coyoacán un 6 de julio de 1907, y falleció un día 13 del mismo mes, pero en 1954, a causa de una pulmonía fulminante.

De ascendencia alemana y española, fue una pintora, fotógrafa y poetisa, reconocida también como ícono mexicano del feminismo y la moda.

Su colorido atuendo, falda larga y blusas de encajes, rebozo, collares llamativos y adornos de flores marcaron el folclore y raíces mexicanas que rompieron los estereotipos de la época.

 Frida Kahlo (1907-1954)

“¡Viva la vida!”, las mejores frases para recordar a Frida Kahlo

Twitter @FridaKahlo / Archivo Isolda P. Kahlo, México

Su vida estuvo marcada por una enfermedad infantil y un accidente fatal en su juventud, que la mantuvieron en cama durante largos periodos, en los que la artista vio una manera de reflejar los sucesos de su vida. De manera que su obra estuvo marcada en su mayoría por la relación con su esposo, el muralista mexicano, Diego Rivera, la forma de sentir su cuerpo, el estado de salud, determinado por las consecuencias del accidente, la incapacidad de tener hijos, sus convicciones políticas, y su filosofía de la naturaleza, del mundo.

Fue así como los autorretratos la ayudaron a hacerse una idea de su propia persona y a crearla de nuevo tanto en el arte como en la vida, al objeto de encontrar una nueva identidad. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo, Kahlo creó una pintura muy personal para representar metafóricamente sus experiencias y sus pensamientos.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: “La columna rota” (1944); “Las dos fridas” (1939); “Naturaleza nuerta” (1954); “Sin esperanza” (1945); “Diego y yo” (1944);  “Autorretrato como tehuana” (1938); “Raíces (1943) y “El venado herido” (1946).

 

 

En su 115 aniversario de nacimiento, así la recordamos con sus mejores frases de vida:

“Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola, y porque yo soy el motivo que mejor conozco”

 

“Al final del día podemos aguantar mucho más de lo que pensamos que podemos”

 

“Donde no puedas amar, no te demores”

 

“Ama a quien te mire como si fueras magia”

 

“Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite…”

 

“Yo te cielo”

 

“Madurar es aprender a querer bonito, extrañar en silencio, recordar sin rencores y olvidar despacito”

 

“Échame tierra y verás cómo florezco”

frida.5

TW @FridaKahlo / Archivo Isolda P. Kahlo, México

 

“Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras”

 

“Nada hay absoluto. Todo se cambia, todo se mueve, todo revoluciona, todo vuela y se va”

 

“Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”

 

“Me pinto a mí misma porque soy lo que mejor conozco”

 

“Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte”

 

“Bebía porque quería ahogar mis penas, pero las malvadas aprendieron a nadar”

 

 “Te amo más que a mi propia piel”