El presidente de Square Enix, Yosuke Matsuda, publicó un mensaje de Año Nuevo en el sitio web oficial de la editorial .

La carta incluye una discusión bastante extensa sobre los juegos blockchain y NFT (Non-Fungible Tokens). Estas tendencias parecen ser un área de enfoque para la empresa, mientras que Matsuda-san reconoce que la “mayoría de los jugadores” han “expresado reservas” sobre ellas.

También escuchamos sobre otras áreas de enfoque como la inteligencia artificial y los juegos en la nube.

La Carta

Me gustaría comenzar deseando a todos un Feliz Año Nuevo.

El metaverso fue un tema candente en 2021, que inspiró una animada conversación global, primero sobre qué es el metaverso y luego sobre qué tipo de oportunidades comerciales presenta.

En este contexto, Facebook cambió su nombre en octubre a Meta, lo que demuestra que el concepto no es una mera palabra de moda, sino que llegó para quedarse. El metaverso atrajo tanta atención que el 2021 fue apodado el “Año del metaverso”.

Atribuyo esto en gran parte a los avances en la tecnología de realidad extendida (XR), la creciente prevalencia de la nube y 5G, la tecnología blockchain más sofisticada y otras evoluciones tecnológicas que han tenido lugar en una variedad de campos durante los últimos años.

El metaverso probablemente verá una transición significativa a una fase comercial en 2022, con una amplia gama de servicios que aparecerán en escena. A medida que este concepto abstracto comience a tomar forma concreta en forma de ofertas de productos y servicios, espero que genere cambios que también tengan un impacto más sustancial en nuestro negocio.

Otro término que ganó popularidad rápidamente en 2021 fue “NFT” o “token no fungible”. La llegada de las NFT que utilizan la tecnología blockchain aumentó significativamente la liquidez de los productos digitales, lo que permitió el comercio de una variedad de dichos productos a precios elevados y generó conversaciones en todo el mundo.

Veo 2021 no solo como “Metaverso: Año uno”, sino también como “NFT: Año uno”, dado que fue un año en el que las NFT fueron recibidas con gran entusiasmo por una base de usuarios en rápida expansión.

Sin embargo, observamos ejemplos aquí y allá de comercio sobrecalentado en bienes digitales basados ​​en NFT con matices algo especulativos, independientemente del valor observado del contenido proporcionado.

Esto, obviamente, no es una situación ideal, pero espero ver un eventual correcto dimensionamiento en las ofertas de bienes digitales a medida que se vuelven más comunes entre el público en general.

Inteligencia Artificial

Para abordar estos cambios en nuestro entorno empresarial, la estrategia a medio plazo que presentamos en mayo de 2020 identificó la IA, la nube y los juegos de blockchain como nuevos dominios en los que deberíamos centrar nuestras inversiones y, posteriormente, hemos sido agresivos en nuestra I+D, esfuerzos e inversiones en esas áreas.

En el espacio de la IA, establecimos SQUARE ENIX AI & ARTS Alchemy Co., Ltd. (“AI & AA”) en marzo de 2020 para perseguir los esfuerzos de desarrollo en el campo más amplio de la “IA del entretenimiento” en lugar de estar limitados por los conceptos tradicionales de juegos.

Investigación y Desarrollo

Los esfuerzos de I+D, de la empresa se centran principalmente en el procesamiento del lenguaje natural, los modelos mundiales y la tecnología de simulación. Estos esfuerzos nos ayudarán a desarrollar los juegos que lanzamos al mundo y mejorar su calidad general, pero eso no es todo.

Al incorporar el resultado de estos esfuerzos en avatares virtuales y en otros lugares, planeamos aplicar ese resultado a una amplia variedad de contenido y proporcionar la tecnología relevante a otras empresas, con el fin de aprovechar estos esfuerzos de I+D en todo nuestro negocio de entretenimiento digital.

La nube

Estamos explorando esfuerzos potenciales en el espacio de la nube desde dos perspectivas principales: la primera es aprovechar las tecnologías de la nube para distribuir contenido y la segunda es el desarrollo de contenido que ofrece a los clientes nuevas formas de emoción habilitadas por los atributos de la nube.

Se está construyendo más infraestructura de telecomunicaciones, como lo demuestra la expansión de la cobertura 5G. Los dispositivos también están mejorando el rendimiento.

A medida que continúen estas tendencias, creo que el contenido que proporcionamos será más accesible, por lo que será más probable que nuestros clientes descubran el placer a medida que ganamos nuevos puntos de contacto con ellos.

Aprovechar las tecnologías en la nube es extremadamente efectivo como un medio para hacer que nuestro contenido y servicios estén disponibles de manera uniforme, y como un catalizador para crear nuevas formas de entusiasmo que amplíen las capacidades de desarrollo de contenido por las que somos conocidos.

NFT y juegos de blockchain

Por último, están los juegos de blockchain. Ya sean juegos para un jugador o en línea, los juegos tradicionalmente han involucrado un flujo unidireccional por el cual creadores como nosotros proporcionamos un juego a los consumidores que los juegan.

Por el contrario, los juegos blockchain, que han surgido desde su infancia y en este mismo momento están entrando en una fase de crecimiento, se basan en la premisa de una economía de fichas y, por lo tanto, tienen el potencial de permitir un crecimiento autosostenido del juego.

El factor que más permite este crecimiento autosostenido de los juegos es la diversidad, tanto en la forma en que las personas se involucran con el contenido interactivo como los juegos, como en sus motivaciones para hacerlo.

Los avances en las economías de fichas probablemente agregarán más impulso a esta tendencia de diversificación. Veo el concepto de “jugar para ganar” que tiene a la gente tan entusiasmada como un excelente ejemplo de esto.

Me doy cuenta de que algunas personas que “juegan para divertirse” y que actualmente forman la mayoría de los jugadores han expresado sus reservas hacia estas nuevas tendencias, y es comprensible que así sea.

Sin embargo, creo que habrá un cierto número de personas cuya motivación sea “jugar para contribuir”, con lo que me refiero a ayudar a que el juego sea más emocionante.

Los juegos tradicionales no han ofrecido un incentivo explícito a este último grupo de personas, que estaban motivados estrictamente por sentimientos personales tan inconsistentes como la buena voluntad y el espíritu voluntario.

Este hecho no es ajeno a las limitaciones del UGC (contenido generado por el usuario) existente. UGC se creó únicamente debido al deseo de las personas de expresarse a sí mismas y no porque existiera ningún incentivo explícito para recompensarlos por sus esfuerzos creativos.

Sin embargo, con los avances en las economías de fichas, los usuarios recibirán incentivos explícitos, lo que dará como resultado no solo una mayor coherencia en su motivación, sino que también creará una ventaja tangible para sus esfuerzos creativos.

Creo que esto llevará a que más personas se dediquen a tales esfuerzos y a mayores posibilidades de que los juegos crezcan de manera emocionante. Desde divertirse hasta ganar dinero y contribuir, una amplia variedad de motivaciones inspirarán a las personas a participar en los juegos y conectarse entre sí.

Son los tokens basados ​​en blockchain los que permitirán esto. Al diseñar economías de tokens viables en nuestros juegos, permitiremos un crecimiento autosostenido del juego.

Juegos Descentralizados

Es precisamente este tipo de ecosistema el que se encuentra en el corazón de lo que yo llamo “juegos descentralizados”, y espero que se convierta en una tendencia importante en los juegos en el futuro.

Si nos referimos a la relación unidireccional en la que los jugadores y los proveedores de juegos están vinculados por juegos que son productos terminados como “juegos centralizados” para contrastarlos con los juegos descentralizados, entonces incorporar juegos descentralizados en nuestra cartera, además de juegos centralizados, será un problema.

El tema estratégico principal para nosotros a partir de 2022.

Las tecnologías básicas y elementales para habilitar los juegos blockchain ya existen, y ha habido un aumento en la alfabetización social y la aceptación de los activos criptográficos en los últimos años.

Estaremos atentos a los cambios sociales en este espacio mientras escuchamos a los muchos grupos de usuarios que lo pueblan y redoblaremos nuestros esfuerzos para desarrollar un negocio en consecuencia, con miras a emitir potencialmente nuestros propios tokens en el futuro.

Nuestros estilos de vida han cambiado y estamos aprendiendo a convivir con COVID-19.

En ese contexto, creo que las nuevas tecnologías y conceptos que he comentado y los cambios que aportan a nuestro entorno empresarial nos brindarán numerosas oportunidades para enriquecer la vida de las personas a través del entretenimiento digital, que es el núcleo de nuestro negocio.

Esto al mismo tiempo significa que estamos viendo el comienzo de más avances para nuestro negocio. Seguimos comprometidos con la creación, el desarrollo y la provisión de contenido de clase mundial, y contribuiremos a la felicidad de la sociedad y su gente ofreciendo nuevas formas de entusiasmo “.

Yosuke Matsuda 2022