En los años 90 la saga Castlevania siempre se caracterizo por ser una saga de juegos lineales por etapas. Aunque el juego Castlevania 2: Simon’s Quest que salió para la consola Nintendo en el año 1987 no fue tan apreciado, por dar un toque mas hacia la exploración y por su pésima traducción, influyo mucho en un futuro proyecto que marcaría el antes y el después de una franquicia, pero también creo el genero Metroidvania.

Por eso hoy 20 de marzo se festejan 24 años de aquella joya que nació en la primer consola de Sony, y no hay mejor forma de festejar que dando una pequeña reseña de el gran titulo Castlevania: Symphony of the Night.

¿Qué es Castlevania Symphony of the Night?

Castlevania Symphony of the Night: 24 Aniversario del Juego que Creo un Género

Castlevania Symphony of the Night, o mejor conocido en Japón como Akumajō Dracula X: Gekka no Yasōkyoku, es la secuela de un juego que salió exclusivamente en Japón Castlevania Dracula X Rondo of Blood lanzado 1993 para la consola PC Engine

Symphony of the Night fue lanzado en el año de 1997 por el afamado estudio Konami para la consola Play Station y Sega Saturn, y aunque la versión de esta ultima gozaba de mas contenido, tenia puntos en contra como menos calidad gráfica y bajones de FPS (fotogramas por segundo). El juego fue dirigido por Koji Igarashi y fue el primer proyecto de la saga Castlevania en la que participo como director; logrando sobresalir enormemente en este titulo y en los que llegaron después.

La Historia

La historia nos sitúa en el año de 1792, cuando Dracula es derrotado por Richter Belmont – y se nos presenta esta batalla a modo de intro–. 4 años después de dicha batalla y que el castillo de Dracula quedara destruido, sucede algo insólito, pues resurge el castillo pese a que debía hacerlo después de pasar un siglo y Dracula no esta.

Esto no solo llama la atención de Maria Renard, cuñada de Richter y quien lo a estado buscando desde su batalla con Dracula, si no del mismísimo hijo de Dracula: Alucard. Al despertar misteriosamente después de estar en un letargo de mas de 100 años, toma la decisión de ir al castillo a investigar la anomalía y esto nos adentrara en una gran aventura llena de secretos y donde descubriremos el pasado de Alucard.

Sistema de juego

El juego es un plataformer en 2D con elementos RPG y exploración, donde podemos subir de nivel y también podemos usar un inmenso arsenal de armas como espadas, dagas, espadones, nudilleras, escudos y varas; sin mencionar las indispensables armas secundarias como dagas arrojadizas, el agua bendita entre algunas nuevas.

En nuestra travesía encontraremos habilidades, que nos ayudaran a superar obstáculos específicos y llegar a algunas zonas, y algunas transformaciones como la de niebla, lobo o vampiro. Otra novedad en la saga es el hecho de que Alucard puede usar magia y se puede ejecutar haciendo una secuencia de botones, muy parecidas al estilo de un juego de pelea, las cuales puedes adquirir con NPC vendedores o intentar hacerlas por tu cuenta; una vez ejecutada por primera vez, podemos verla en un pequeño menú, en total son 8. Dato curioso: también puedes usar la secuencia del haduken de Ryu con algunas espadas para usar su habilidad especial.

La banda sonora y el sonido

Castlevania Symphony of the Night: 24 Aniversario del Juego que Creo un Género
COLECCIÓN ESPECIAL EN VINILO DEL OST

La banda sonora es compuesta por Michiru Yamane, quien a tenido otros trabajos en Konami en los juegos Contra Hard Cops, Castlevania Blood Lines y Sparkster 1 y 2 que trabajo en conjunto con Akira Yamaoka creador de las bandas sonoras de los videojuegos de Silent Hill.

El OST (original soundtrack) es increíble, con tonadas clásicas, lúgubres y algunas rockeras y metaleras; siempre habrá algo para acompañar cada escenario, o batalla, y nunca te aburrirás de escucharlo – te puedo asegurar que mas de una serán tus pistas favoritas.

El Arte

El videojuego cuenta con los diseños de la gran artista Ayami Kojima, quien ilustro todos los videojuegos de Igarashi de la saga Castlevania. Aportando un estilo muy peculiar, un poco andrógino en sus ilustración y sigue asombrando hoy en día por lo detallado y bien trabajado que esta. Basta con solo ver la portada de la versión de Sega Saturn para enamorarte de su estilo.

Castlevania Symphony of the Night: 24 Aniversario del Juego que Creo un Género

Para Finalizar

Symphony of the Night es de esos juegos que llegaron en el momento indicado, se mantuvo en una época cuando el 3D dominaba el mercado y al igual que Super Metroid cautivaron a muchos, crearon un genero que hoy en día es considerado una de las piedras angulares para los videojuegos Indie, inspirando a muchos desarrolladores. Es de esas joyas que a la fecha se ven y se juegan bien, y que aun puedes disfrutar sin tener que buscar tanto, incluso fue lanzado para dispositivos móviles el año pasado (en Android y iOS). También puedes disfrutarlo con la precuela en la colección Requiem de PS4, o s comprarlo para la PS3 en la Store de PSN, créeme vale mucho la pena.