En los videojuegos existe un subgénero llamado Souls Like, el cual fue creado por la fama que obtuvo la saga “Dark Souls” y muchos juegos salieron de esta subclase tratando de igualar la fórmula. Entre lo más destacable tenemos joyas como Code Vein, NI-OH en cierta forma, Hollow Knight y por supuesto, Salt and Sanctuary, que sobresale de entre los mencionados por ser un juego muy fiel a la fórmula pero no al grado de sentirse una vil copia, sino más bien un tributo a la saga

Origen

Salt and Sanctuary es un juego de plataformas en 2D que utiliza elementos RPG y fue creado por Ska Studios en el año 2016. En éste tenemos que crear nuestro personaje de una variedad de clases disponibles, cada una con sus pros y contras, y con armas predeterminadas, que dependiendo de nuestra clase de personaje tendrá un peso definido, por lo que si lo rebasamos podemos alentar mucho al mismo, haciéndolo muy torpe entre el arsenal que nos proporcionan: hachas, espadas, lanzas, látigos, pistolas, bastones y escudos entre muchas más.

También está el uso de magia o milagros, los cuales nos ayudarán en la batalla incrementando nuestro estatus, pero lo que sobresale de este título es el uso de la sal que obtienes de enemigos y ésta será tanto nuestra moneda como nuestra experiencia para subir de nivel. También contamos con habilidades únicas las cuales nos ayudarán en la travesía abriendo caminos o subiendo lugares muy altos, muy similar a los metroidvania.

Combate

El combate es rápido y fluido, algo limitado por el sistema del plano 2D pero fácil de comprender, no tardas mucho en acostumbrarte y podemos combinar entre ataques débiles y fuertes. En algunos puntos podemos llamar a otros jugadores para que nos ayuden; si el juego está complicado -porque créeme la dificultad sube mucho- encontraremos mercantes que podrán vendernos bombas o papeles mágicos para encantar con algún elemento nuestras armas y esto ayudará un poco más con los jefes, que son muy retadores, y si no sabes cómo enfrentarlos, pueden eliminarte en unos segundos.

Sinopsis

Nuestro personaje está encaminado en un barco a un país sin nombre, donde una princesa tendrá que casarse con el rey para poder evitar una gran guerra futura. Nosotros como escolta tenemos que llevarla hasta el castillo, sana y salva, pero de repente, el barco es abordado por unos bandidos que matan a casi toda la tripulación. Mientras los eliminamos y ponemos a salvo a la princesa, en la cubierta nos ataca un kraken quien nos elimina fácilmente. Despertamos en un lugar sombrío y con mucha niebla, encontramos ahí un anciano que nos da un emblema y nos explica que éste nos protegerá y guiará nuestro camino para encontrar aquello que perdimos, nos dice que ahora somos Saltborn y que la sal será la fuente de nuestro poder, y nos limpiará de todo pecado.

Salt and Sanctuary: el Dark Souls en 2D

Arte y banda sonora

Tenemos unas tonadas acompañadas de guitarras tenues, que suben brutalmente cuando enfrentamos a los jefes, combinando tonadas clásicas, aunque son pocas pistas de música ya que muchas veces escucharás la misma en varios lugares.

¡El arte es de lo mejor! Estilo pixel art con mucha referencia a Lovecraft y lugares que transmiten lo desalado y deprimente; si jugaste darksouls te enamorarás ya que es una réplica de muchos lugares del primer juego.

Para finalizar

Salt and Sanctuary nos ofrece mucho reto y muchas muertes, por lo cual es un juego de prueba y error del cual tienes que aprender tanto patrones como saber cuándo y cómo atacar. El juego no hace ningún trabajo en decirte dónde ir, ya que ese es el reto: invitarte a explorar y sobrevivir. Tiene algunos bajones de fps ( fotogramas por segundo) y aveces la conexión, cuando se juega en línea, se alenta, pero eso es muy ocasional. Lo recomiendo mucho para los que busquen algo más allá de lo cotidiano que nos ofrece dark souls, y quieren algo nuevo, que le sea similar, y para los amantes de los metroidvania está en Steam en 8 dólares, lo que lo hace muy barato y es una gran experiencia.

Salt and Sanctuary esta disponible para PS4, Steam, Xbox One y Nintendo Switch