Si hablamos de videojuegos donde el punto principal sea un mundo post apocalíptico, una enfermedad que se llevo medio mundo o, en este caso, que todos se transformaran en algo similar a un zombie, tenemos de todo y lo peor es que esta formula se a exprimido demasiado.

Ya es muy frustrante ver juegos que la repiten hasta fastidiarnos, podría decir que Days Gone es la ”excepción”; pero bueno, solo diré que este juego llego algo tarde y aprovechando su próxima salida en PC te dejare un análisis.

Sinopsis

Creado por Bend Studio, Days gone nos pone en los zapatos de Deacon St. John un errante cazarrecompensas que recorre la carretera rota luchando por su supervivencia mientras busca una razón para seguir viviendo en un mundo arrasado por una pandemia que, aparte de dividir a la humanidad, creo una especie de zombies mutantes denominados como Freekers, ya que estos pueden correr y son más agresivos.

Nos encontramos en lo que seria el estado de Oregón, Deacon perdió a su mujer a causa de estas criaturas y a decidido ponerles fin para crear un lugar más estable para vivir; pero mientras él ayuda a los asentamientos de los pocos humanos, se da cuenta que los freekers solo son el más pequeño de sus problemas.

Modo de Juego

Tenemos un juego de mundo abierto en tercera persona donde usaremos ataques a larga distancia con armas de fuego y ataques a corta distancia con armas cuerpo a cuerpo. Nuestro objetivo es ir ayudando a los pequeños asentamientos de humanos a resolver sus problemas, como destruir nidos de freekers o acabar con los Rippers, pequeños grupos de personas que se la pasan amenazando o extorsionando a los asentamientos para quitarles sus recursos.

Mientras más asentamientos ayudemos más alto será el precio por nuestra cabeza, y por ende más Rippers trataran de cazarnos, lo cual a la larga llega a ser frustrante; ya que te pueden salir de la nada, tendremos de los clásicos que matan por matar hasta los de cultos raros.

Algo que sobresale de este título es el sigilo, el cual usaras mucho para evitar peleas o balaceras inútiles y no llamar la atención de freekers cercanos; sumado a que nuestros recursos son muy escasos al principio y gastar balas es un lujo que no podemos disfrutar.

Entre los juguetes que podemos obtener tenemos pistolas, escopetas, rifles de asalto, granadas, bombas molotov y snipers; en las de cuerpo a cuerpo podremos acceder a machetes, hachas, bats, tubos, pero los dos primeros son los más útiles. De igual forma podrás modificarlas y repararlas, y sin dejar de mencionar lo más importante: nuestra moto, la cual necesitaras y modificaras si o si.

El juego cuenta con algo así como un modo de subir nivel, que te premia con puntos que podrás usar en tres arboles de progresión los cuales son: supervivencia, armas de fuego y combate cuerpo a cuerpo, lo que da un gran número de combinaciones para crear un equilibrio en tu personaje y en sus acciones, y sobre todo el daño.

Aspecto Artístico

Aquí es un gran punto a favor de este título, el ambiente sobresale de una forma muy orgánica, puedes sentir esa hostilidad en cada parte, y la desolación y melancolía reflejan mucho lo devastado del mundo; si en cierta forma puede recordarte un poco a the last of us, pero digamos que este tiene su propia personalidad.

Conclusión

¿Vale la pena Days Gone?

Lo Bueno

  • El ambiente
  • La moto
  • El gameplay sencillo pero preciso
  • Los freekes y lobos y osos zombie
  • Las hordas de freeekers

Lo Malo

  • Deficiente desarrollo de personajes
  • Aveces es repetitivo
  • Lo frustrante que es buscar recursos, y más que nada la gasolina para la moto
  • La inteligencia artificial poco elaborada

¿Recomendaría Days Gone? Si, pero toma en cuenta los puntos de arriba, no esperes la mejor experiencia, es divertido; pero llega un momento que es tedioso. Es una buena idea mal aprovechada y un poco mal implementada; pero vale la pena ser jugada, ya en las horas medias y con mejor experiencia fluye mucho… si, suena contradictorio pero no lo es, es mejor darle su tiempo y avanzar poco a poco.

Days Gone esta disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, y el 18 de mayo del 2021 para la plataforma Steam.