En la actualidad, los universos financieros y tecnológicos convergen constantemente. Espectaculares hazañas como la de la tecnológica india Zomato son el vivo ejemplo. En cuestión de días la compañía de servicios en línea para restaurantes empezará a negociar sus acciones de forma pública. Este suceso remarca en la compañía tecnológica fundada en India más importante en concretar tal categoría.

El debut en público de Zomato es categóricamente auspiciado por las grandes tecnológicas del mundo – en especial las de India – y el mundo de las finanzas internacionales debido al valor que se espera alcance la compañía una vez empiece la venta pública de acciones. Se espera que Zomato debute con un sorprendente valor cercano a los $8.600 millones.

El desarrollo de Zomato dentro de esta nueva modalidad será supervisado por Paytm y MobiKwik, dos “unicornios” tecnológicos indios dedicados principalmente a las tecnologías financieras. Tanto Paytm como MobiKwik esperan volverse públicas próximamente.

“Unicornio” es la denominación aplicada para las compañías tecnológicas que sobrepasan un valor de $1000 millones. Actualmente existen más de 100 unicornios en la India en un 2021 que ha sido catalogado como el año de los unicornios, al incrementarse exponencialmente la cantidad de compañías que se consagran con la añorada categoría.

Sin embargo, la categoría pública conlleva riesgos y la responsabilidad de liderar gigantes inversiones y hacerle frente a legislaciones y tensiones regulatorias que complican el porvenir de cualquier creciente inversión. La principal presión para Zomato será evitar ser triturado por los dinámicos mercados públicos.

A pesar de incertidumbres y lo complicado que puede tornarse el panorama, Zomato cuenta con un ecosistema en la India que se ha estado construyendo en preparación hacia la salida pública de la compañía. El empoderamiento de los ingenieros y la conducta aceptante de los inversionistas son señales positivas.

El rotundo éxito de Zomato atrae la atención de los principales inversionistas del planeta en un país que cuenta con uno de los mercados más grandes. Solo en la primera mitad del 2021, los startups indios recaudaron un total de $10.460 millones, un record para las compañías del país.

La tecnológica india más importante en irse pública es una hazaña que marcará un antes y un después en todos los ámbitos económicos y tecnológicos del país asiático. El ímpetu de las personas responsables de estas compañías y su manejo del mercado – aprovechando la abismal envergadura de su mercado local – se llevan el rotundo mérito del presente de Zomato.