Todos los días el mundo nos sorprende, trata de llamar nuestra atención para que no olvidemos que está vivo y requiere de nuestro cuidado. En días pasados ha sido noticia el hallazgo de un nuevo continente oculto debajo de las aguas de Islandia. Este descubrimiento, según los investigadores, nos dará mayor claridad para comprender los cambios geológicos de nuestro planeta.

Existe una división conocida con el nombre de Pangea, se le da este nombre al supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica, la cual agrupa la mayor parte de tierra. En 1910 Wegener se preguntó si las siluetas de los continentes llegaban a encajar entre sí o si era pura coincidencia. Los continentes que conocemos son: Europa, Asia, África, Oceanía y América, pero este antiguo continente permanecía oculto y no se tenía registro alguno de él.

El continente que Islandia ocultaba debajo de sus aguas

Su permanencia clandestina ha tenido la ayuda del Océano Atlántico, que rodea Islandia, científicos creen haber descubierto debajo de sus aguas un continente prehistórico, y que este país nórdico podría ser la punta que salió a la superficie, una formación rocosa masiva que ha permanecido cubierta por las olas del mar.

Quizá se trataría del secreto geológico mejor guardado y que daría con la clave de la formación de los demás continentes, los cuales fueron separados por movimientos tectónicos hace millones de años; el inusual grosor de su corteza explicaría que la región tuviera tanta actividad volcánica, dando así una explicación para ello y preguntándose ¿cómo fue posible que no lo vieron antes?

“Icelandia” es el nombre con el que se le hace referencia a este continente. De acuerdo con el equipo de geólogos con el que trabajó Foulger, se estima que su extensión podría ser mucho más grande que toda Europa, podría abarcar hasta 1 millón de kilómetros cuadrados. Este descubrimiento podría traer conflictos legales y políticos, y es que numerosos países están invirtiendo en exploraciones para localizar minerales en el subsuelo de esta nueva plataforma continental y territorial; es por ello que los geólogos estarían buscando que sea nombrado Patrimonio de la Humanidad.

El continente que Islandia ocultaba debajo de sus aguas