En la zona rural de Puebla, México, inesperadamente apareció un socavón, que aumenta con el pasar de los días y tiene en alerta a los pobladores y autoridades.

La localidad de Santa María de Zacatepec está ubicado a 119 km de la Ciudad de México, y el pasado 29 de mayo 2021, una familia fue sorprendida por un estruendo, semejante al ruido que hace un rayo, su asombro creció al salir de la vivienda y ver que el ruido lo ocasionó el hundimiento de la tierra, quedando expuesto un gran agujero cubierto de agua. Las autoridades confirman que este evento representa un gran riesgo, al tiempo que Miguel Barbosa, alcalde de Puebla, aseguró que le dará seguimiento a este fenómeno, para resguardar la vida de personas y las viviendas cercanas al sitio, de modo que fueron evacuadas de inmediato.

Inicialmente, el hueco era de 5 metros de diámetro, al día siguiente ya era de 60, y para el martes ya tenía 80 metros de diámetro, y no se detiene. Las personas curiosas que sobrepasan la línea de seguridad, han tenido que correr para poner a salvo sus vidas y se teme por las viviendas en las adyacencias al socavón.

Alarma ante la aparición de socavón en México

@Segob_Puebla

Científicos y autoridades intentan determinar las causas del desprendimiento y formación del agujero; entre las hipótesis se encuentra una falla geológica o variaciones hídricas del suelo.

“Estuvimos viendo desprendimiento mediante el sobrevuelo de drones, es un fenómeno de la naturaleza, seguramente se seguirán dando desprendimientos”, dijo el martes a la prensa la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral.

“Crecerá hasta que la naturaleza lo defina, cuando el agua deje de ejercer presión”, señaló por su parte, el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa. “Lo importante ahora es la seguridad de las personas”, agregó el funcionario, indicando que las autoridades indemnizarán a los afectados.

 

¿Cómo surgen los socavones?

Estos fenómenos se producen cuando el suelo ya no aguanta la superficie de tierra sobre él, según el Servicio Geológico de Estados Unido. Entre las razones está la erosión de rocas bajo la superficie cuando el agua subterránea la atraviesa, dejando así un espacio vacío que al no tener ningún soporte se derrumba.

Otros casos

En enero 2021, al sur de Italia, un enorme agujero se tragó varios vehículos y obligó a evacuar una sala de covid-19 tras abrirse en el estacionamiento de un hospital. Así mismo, en enero de 2020, 6 personas perdieron la vida y 16 resultaron heridas, después de que un agujero se tragara literalmente un autobús que recogía pasajeros en el noroeste de China.

Estos fenómenos ocurren con más frecuencia de lo que creemos, pero en las ciudades son altamente peligrosos, en especial cuando las estructuras no son supervisadas con el pasar de los años, sumado a las características de los terrenos, con lo cual es importante atender los agujeros desde su inicio y darle seguimiento, ya que pueden reaparecer y traer consecuencias que lamentar.