¿Te gustan las historias de terror? Llega noviembre, y es justo en esta temporada de Noche de Brujas y Día de Muertos que encontramos buen pretexto para adentrarnos en el género y llegar a disfrutar de esas lecturas escalofriantes en las que la imaginación juega un papel muy importante.

Y es que las historias de miedo siempre han tenido una gran acogida entre los lectores, muchas de ellas llevadas a la pantalla grande y ahora, en plataformas de streaming con tremendo éxito, especialmente para ese público ávido de contenidos llenos de adrenalina y misterio.

6 libros clásicos de terror que te quitarán el sueño

De ahí que grandes escritores hayan cosechado este género a través del tiempo, entre novelas góticas, de ciencia ficción, cuentos y novelas de terror.

Si eres de los que se espantan al menor rechinido en una tarde oscura, fría y lluviosa, aquí te dejamos esta selección de títulos de miedo para no dormir y pasarte la noche leyendo.

 

6 libros clásicos de terror que te quitarán el sueño“Drácula”, de Bram Stoker

¿Quién no conoce la gran historia del conde Drácula, en Transilvania? Es quizá el clásico por excelencia del género de terror. Una novela publicada en 1897 y en la que su personaje antagonista, Drácula, se volvió el arquetipo de vampiro más famoso en el mundo.

La obra del autor irlandés se convirtió rápidamente en un clásico, y supuso la consolidación del mito de Drácula, y la lucha entre el bien y el mal. La trama se inserta en la tradición de la novela gótica inglesa, una combinación de terror y romanticismo.

Todo comienza con el joven abogado, Jonathan Harker, quien viaja a Transilvania para negociar con un conde que está interesado en adquirir una propiedad en Inglaterra. Desde su llegada al tenebroso castillo, extrañas situaciones dan impulso a la historia…

 

6 libros clásicos de terror que te quitarán el sueño“Frankenstein”, de Mary Shelley

El monstruo de Frankenstein es un personaje de ficción que apareció por primera vez en la novela de Mary Shelley, “Frankenstein o el moderno Prometeo”, dando paso a las novelas de ciencia-ficción de la época. La historia, un científico, Víctor Frankenstein, que durante un experimento y a través de cadáveres crea un nuevo monstruo, al cual decide darle vida.

¿Pero eso no es todo? En cierto momento, la criatura pide a su creador que complete la obra y que invente a una compañera para él, pero decidido a terminar con su creación, Víctor persigue al monstruo hasta el confín del mundo. Sin duda, todo clásico inglés que roza la ciencia ficción con tintes de terror.

“Desde la oscuridad, desde lo más profundo del alma…. Nace el nuevo hombre, confusión de sentimientos, amor, dolor, odio. De la imaginación afiebrada por las negras pesadillas…”

 

6 libros clásicos de terror que te quitarán el sueño“Narraciones extraordinarias”, de Edgar Allan Poe

Célebre por sus historias de terror y misterio, Poe no sólo compuso obras maestras del género, sino que plasmó la emoción estética en cada uno de sus relatos en la provocación del horror. Entre el placer literario y lo macabro, este libro reúne una selección de sus mejores cuentos dando vida y expresión a las regiones más oscuras y turbulentas del alma humana.

El hundimiento de la casa Usher, el escarabajo de oro, la máscara de la muerte roja y el corazón delator, son solo algunas de las historias en las que el autor nos lleva por caminos pavorosos y tensiones ante lo sobrenatural, página por página.

Para los amantes de la novela gótica, se trata de historias fascinantes e imperdibles de la pluma del escritor bostoniano.

 

6 libros clásicos de terror que te quitarán el sueño“La llamada de Cthulhu”, de H.P. Lovecraft

¿Qué pasó con Cthulhu? Es es una de las míticas obras del escritor estadounidense, Howard Phillips Lovecraft.

La historia, comienza con la muerte de un reconocido profesor de la Universidad Brown, Providence, y el estudio sobre los miembros de una secta, que sacan a la luz algunas pistas sobre la horrible criatura que veneran, “Cthulhu”.

Cthulhu es un personaje extraído de la literatura de Lovecraft, quien formó en algunos de sus relatos, una mitología del horror basada en la existencia de universos paralelos y seres provenientes de ellos.

Así que si estás decidido a experimentar la angustia “lovecraftiana”, este libro te llevará por su mitología terrorífica de seres de inframundo y monstruos de pesadilla de origen alienígena.

 

6 libros clásicos de terror que te quitarán el sueño“La hora de las brujas”, de Anne Rice

Es el primer libro de la trilogía de Las brujas de Mayfair, en el que la autora, Anne Rice, abarca el origen de la familia de brujas más antigua, 13 generaciones de mujeres con habilidades y poderes sobrenaturales.

El eje principal de la historia es la relación entre la Doctora Rowan Mayfair y Michael Curry, un hombre que tras un trágico accidente consigue un extraño poder y una misión que no consigue recordar.

Ambos se enamoran y mantienen una alianza para descubrir el poderoso misterio de su pasado. Rowan, desciende de una dinastía de brujas que se remonta a los tiempos de las quemadas en la hoguera… y esto apenas comienza.

 

6 libros clásicos de terror que te quitarán el sueño“Cementerio de animales”, de Stephen King

Este libro del prolífico autor norteamericano, narra la historia del doctor Louis Creed, que se muda con su esposa Rachel y sus dos pequeños hijos a un recóndito poblado de Maine, en donde descubren cerca de su nuevo hogar un misterioso cementerio en lo más escondido del bosque.

Uno de esos oscuros días, el querido gato de la familia, “Church”, muere atropellado, pero  increíblemente éste regresa con ojos perversos. Ante la tragedia, Louis recurre a su vecino, lo que pone en marcha una oscura reacción en cadena con terribles consecuencias.

“Church estaba allí otra vez, como Louis creed temía y deseaba”.

“Más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a trasponer, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez”

¿Fantasía o realidad? Cada temporada de halloween y día de muertos, son fechas especiales entre brujas, demonios, fantasmas, y calabazas, en las que reviven infinidad de leyendas. ¿Cuál de estos libros has leído?