Nació en Londres un día como hoy, en 1882, y es reconocida como una de las máximas figuras del feminismo. Adeline Virginia Stephen, Virginia Woolf, destacó en el mundo de las letras como novelista y ensayista.

Entre sus obras más famosas destacan las novelas “La señora Dalloway” (1926), “Al faro” (1927), “Orlando” (1928), “Las olas” (1931), y su más célebre ensayo “Una habitación propia”  (1929), sin duda uno de los textos más citados del movimiento feminista que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo que era dominado por los hombres.

Fue en 1941 que una trágica tarde la novelista se sumergió en las profundas aguas del río Ouse, en Inglaterra, y dejó de existir.

mujeresnotables.com

El cuarto propio de Woolf

“Una habitación propia” o “Un cuarto propio” (1929), forma parte de una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer.

En su obra, la novelista británica resalta la construcción social de la identidad femenina y reivindica también el papel de la mujer escritora.

Es así que aborda la relación entre la mujer y la literatura, desde el punto de vista de una de las más singulares escritoras del siglo XX.

Y es que Woolf (1882-1941), reflejó en cada página su inconfundible sensibilidad, el acervo de sus vivencias y su particular subjetividad respecto a todo lo que observaba.

 

“Un cuarto propio”, el imperdible clásico de Virginia Woolf

Foto: Perla Livier QM

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia

si va a escribir ficción” 

– Virginia Woolf

 

Con su famosa sentencia “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”, este largo ensayo revela la evolución de su pensamiento feminista y la técnica narrativa de un monólogo interior, a través del cual expresaba sus reflexiones y vivencias personales.

Escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, Woolf es así una destacada figura del modernismo literario del siglo XX.

Entre los temas más tratados en su obra resaltan la opresión de la mujer, el entorno familiar y social, así como la crítica a las normas sociales y la denuncia a la guerra, con las que de forma astuta desafió la moral victoriana de aquella época y logró influir en generaciones posteriores de autoras.

A 140 años de su nacimiento, el mundo de las letras recuerda a la polémica escritora inglesa. ¿Cuál es tu libro favorito de la autora?

“Un cuarto propio”, el imperdible clásico de Virginia Woolf