¿Es posible viajar con animal de compañía o mascota en avión? Pues sí, hay muchas líneas aéreas que aceptan perros en bodega y algunas permiten que los pasajeros lleven mascotas pequeñas en cabina.

Normativa

Lo primero que hay que saber es si el país de origen y destino permiten salida y entrada de tu mascota. Para ello, los consulados y embajadas tienen en sus páginas web información sobre restricciones, razas prohibidas y vacunas que se deben cumplir, por ejemplo, la vacuna de la rabia es habitual pedirla.

Hay que aclarar que los perros de apoyo o asistencia tienen normas menos restrictivas. Por otro lado, Estados Unidos facilita las cosas cuando se trata de animales de “apoyo emocional”, debidamente acreditados en los vuelos con origen y destino al país norteamericano.

Comprobar los requisitos de países de origen y llegada

Antes de reservar, es indispensable comprobar los requisitos de entrada de mascotas al país de destino. Para tener una idea, Reino Unido exige un tratamiento previo contra la rabia, que debe ser administrado entre 1 y 5 días antes del viaje a Gran Bretaña. Además, solo permite el transporte de mascotas a determinadas aerolíneas, no puede ir en cabina, sino en bodega.

Un caso extremo es Islandia, cuya ley impide ir de vacaciones con tu perro a la isla (entre otras cosas, exige una cuarentena de dos semanas). Además de las webs oficiales de cada país, te puede ser útil la información que ofrece el Gobierno de España para viajar con mascota a otros destinos.

No todas las líneas aceptan animales ni tienen las mismas condiciones

Además de comprobar las normas de entrada de mascotas de cada país, asegurarse que la línea aérea acepta mascotas, es preciso checar el destino y ser muy cuidadosos, ya que algunas aerolíneas solo aceptan perros guías. Además, las normas varían de una línea a otra. Por ejemplo, el tamaño del Kennel o Bolso en cabina no es el mismo en todas.

Consejos para volar con tu mascota

Documentación necesaria

Entre los requisitos, está el pasaporte, cartilla sanitaria con las vacunas y desparasitación exigida en el país de destino, microchip, y certificado de salud expedido con un máximo de 10 días antes del vuelo. Y aunque parezca obvio, es vital que todo esté escrito donde corresponda, de forma legible y sin tachones.

Animales en cabina de avión

Algunas compañías permiten perros que pesen hasta 8 kilos, incluido el contenedor, y que viajen junto a su familia en la cabina dentro de una bolsa o Kennel, (en abril de 2021, Vueling anunció que aumentaba el peso hasta 10 kilos). Cada vuelo tiene un máximo de mascotas permitidas, es importante reservar con tiempo y pagar un boleto para el animal (La compañía balear UEP Fly, que los exonera).

Algunas líneas aéreas permiten más de un animal en el mismo Kennel, siempre y cuando no supere el peso máximo fijado.

Al chequear maletas se pesará a la mascota dentro del kennel, comprobando el peso estipulado, observar que viajará cómodo, que se pueda levantar y dar la vuelta dentro. Si esto no se cumple debe viajar en la bodega.

Consejos para volar con tu mascota

Bolsas de mascotas permitidas en cabina

El tamaño varía según la empresa aérea. Iberia aceptaba medidas del recipiente de 45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm. de alto, siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 105 cm.; Air Europa acepta bolsas 10 cm. más largas: sus medidas son 55 x 35 x 25 cm.

Los canes de compañía pueden ir junto a su familia humana, atados, por el aeropuerto, pero antes de embarcar, deben estar metidos en su bolsa, y las aerolíneas exigen que permanezcan dentro de ella durante el vuelo. Pueden abrir la parte superior para que beban agua o se les dé un premio, pero siempre siguiendo las normas de la tripulación.

Practicar con la mascota antes de viajar

Ensayar en casa para que esté dentro del kennel es básico. Ellos se asustan con ruidos como petardos, y es posible que el despegue y sonido del avión sea atemorizante. Jueguen a que se meta en ella dándole un premio, y que se habitúe a que cerremos la cremallera.