Es la nueva producción del grupo argentino “Pimpinela”, conformado por los hermanos Lucía y Joaquín Galán, y recoge lo que vive la humanidad desde ese año tan difícil. Decir Pimpinela es decir, amor, desamor, fuerza y sensibilidad.

Hijos migrantes de españoles, nacieron en Buenos Aires, visitaban España en temporadas y fueron sus padres los que impulsaron su carrera como cantantes. En uno de esos viajes conocieron al cantautor Luis Aguilé, quien les pidió una cinta y los recomendó con la disquera CBS, hoy Sony Music Entertainment, sello con el que se dan a conocer en los años ’80. Durante 40 años han manejado una brillante carrera que les ha sumado 24 discos, 95 discos entre Platino, Oro y Diamante; ventas que superan 30 millones de discos en todo el mundo y sus temas versionados a los idiomas portugués, italiano e inglés. Se les ha reconocido como “Personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito cultural”. 

Pimpinela es una planta con flores muy coloridas, simboliza la protección y el éxito. Se diría que su fama no solo radica en el nombre, sino en su trabajo, el novedoso estilo que combina la canción con el teatro, un estilo dialogado y directo, mostrando la realidad de muchas parejas que se identificaron con ellos. Desde su primer disco en 1981, Pimpinela ha tenido éxito tras éxito, no únicamente en su país, sino fuera de él. Temas como “Tú me prometiste volver”, “Una estúpida más” y “A esa” entre otros, son parte de la extensa discografía de los hermanos Galán, (“Olvídame y pega la vuelta” y  “Vivir sin ti no puedo”, los llevó a las salas de cine en diferentes producciones).

“2020: el año que se detuvo el tiempo”
Facebook: Pimpinela

Han ganado en Viña del Mar, y han participado en duetos con otros artistas de renombre; tienen VideoClips, giras y temas versionados a otros idiomas que demuestran el alcance de su proyección musical. También han patrocinado “El Hogar Pimpinela para la Niñez”, apoyando la problemática de los niños con carencias en Argentina, esto en paralelo con sus vidas personales.

María Graciela o Lucía, su nombre artístico, ha tenido problemas de salud desde 2006, relacionados con su presión arterial que le han interrumpido en varias oportunidades con diferentes eventos y diagnósticos, pero lo ha superado con éxito. Tiene una hija, Rocío Luna Hazan, de 24 años, y  Joaquín es padre de  Francisco Joaquín Galán, ambos jóvenes heredaron bellas voces como sus padres y muestra de ello es el tema “Lo mejor que la vida me dio” , lanzado en el año 2011, donde cantan los cuatro.

“2020: el año que se detuvo el tiempo”
Facebook: Pimpinela

Pimpinela ha evolucionado desde todas las posibilidades audiovisuales, cuenta con 219 mil seguidores en su red de Instagram @duopimpinela, y pudiera escribir mucho sobre ellos, pero es inagotable su repertorio. Este dúo maravilloso ha calado en el gusto del público a través de la cotidianidad y la realidad de sus letras.

En 2020, debido a la pandemia de COVID-19, incursionaron en los conciertos vía streaming, con su show “2020, el año que se detuvo el tiempo” estrenado el 28 de noviembre, un tema que nos hizo pensar.  En sus redes sociales, ellos mismos explicaban que “Ese año nos enfrentó con situaciones difíciles, dolorosas, pérdidas, aprendimos a ‘soltar’ para poder avanzar… y seguramente, ya no seremos los mismos. ‘2020, el año que se detuvo en tiempo”.  Letra de Joaquín Galán. Traten de disfrutarla, aunque estoy segura que cada ser humano sobre este planeta, se identifica con alguna línea de esta canción.

​Belkys Larreal

https://www.letras.com/pimpinela/discografia/diamante-25-anos-2008/