Tenacidad y perseverancia son actitudes que desarrolló desde su niñez. Criado en una populosa barriada venezolana de Maracay, del estado Aragua, su padre Carlos fue su primer entrenador, de quien aprendió no solo a jugar, sino a trabajar duro para lograrlo  siempre con fe en sí mismo, su nombre, José Altuve, su apodo, AstroBoy.

Este beisbolista nació en Maracay, Venezuela en 1990, proveniente de una familia pequeña de clase media-baja; está casado con Giannina Cimetta y tiene una niña que nació en 2016, llamada Melanie.

José Altuve, el tercero con más jonrones en la historia de playoffs

Foto: IG @josealtuve27

Con 16 años se presentó a las pruebas de los Astros en su ciudad, y aunque su baja estatura (1.65) no le era favorable, su desempeño borró ese obstáculo y firmó contrato ese mismo año con los Astros de Houston, marchándose poco después a Estados Unidos. Su inicio en las ligas inferiores lo hizo con los Greeneville Astros (2008-09), dando buenos resultados en muy poco tiempo. En su primera temporada bateó 284 de promedio y 324 en la siguiente, por ello fue MVP (Most Valuable Player) en 2009.

En 2011 con 21 años, su sueño se completó debutando oficialmente como segunda base de los Houston. Se montó en el promedio más alto de las temporadas 2014, 2016 y 2017, y ganó la Serie Mundial frente a los Dodgers de Los Ángeles. Para 2018, renovó su contrato con los Astros de Houston, por la suma de 30 millones de dólares, y esa temporada alcanzó un promedio de 316, aunque no fue suficiente para que los Astros ganaran la serie 2016 ante los Nacionales de Washington.

José Altuve, el tercero con más jonrones en la historia de playoffs

Foto: IG @josealtuve27

José Altuve superó a Derek Jeter, quien fue recientemente exaltado al Salón de la Fama de la MLB, en jonrones de por vida en postemporada. Con los Astros perdiendo 2 a 1, en la octava entrada del cuarto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, versus los Medias Rojas, Altuve propinó el ataque al lanzamiento de 96.1 millas del pitcher Garret Whitlock, y la sacó del Fenway Park.

Superar a Jeter lo pone en el tercer puesto de todos los tiempos en jonrones del Playoffs/Serie Mundial. Recordemos que los líderes de por vida son el dominicano, Manny Ramírez con 29, y el puertorriqueño Bernabé Williams con 22, José Altuve con 21 y Jeter con 20.

 

El venezolano es el infielder que más veces ha superado la cerca en la postemporada. La velocidad que imprimió este 20 de octubre 2021 fue de 107.9 millas por hora, y una distancia estimada de 400 pies.

Esto no es cualquier cosa, la actuación cronológica que ha tenido Altuve desde 2017, ha superado la de otros brillantes jugadores como Jim Thome, David Ortiz, Nelson Cruz, Mickey Mantle, Reggie Jackson, Albert Pujols y Derek Jeter, cuatro de los cuales están en el Salón de la Fama del Beisbol y se prevé que dos más llegarán a esa meta.