Al hablar de la Formula 1 nos vienen nombres memorables; entre los que han muerto en la pista, los que se retiraron por lesiones graves y por supuesto aquellos ganadores de varios Grandes Premios, pero no son menos de 300 talentos del volante que han participado en dichas carreras.

111 pilotos son los que han pasado por la bandera a cuadros para ganar un Gran Premio, pero sólo 34 han logrado el tan codiciado Campeonato de Pilotos. Sin embargo hay otras estadísticas que ayudan a separar a los mejores del resto.

No podrán evitarse las comparaciones entre las temporadas pasadas y las actuales, hacemos esta mención por la sencilla razón de que las anteriores temporadas eran más cortas, pero las carreras eran más largas. Además de que las pistas en ese tiempo eran más peligrosas, muchos pilotos perdieron o bien la oportunidad de ganar, tuvieron que abandonar las carreras por lesiones o fallecieron durante el recorrido.

Mencionar y leer algo de la historia de estos pilotos, resulta en una especie tributo y lo positivo es que quedaron en la página de la Formula 1 como parte de sus protagonistas. Este Gran Premio de la Formula 1 tuvo comenzó con el Gran Premio de Gran Bretaña en 1950.

Pilotos que dejaron huella

Trataremos de darle un resumen de cada uno de estos 50 pilotos que han dejado huellas en la Formula 1.

Chris Amon, 1963-197

Tuvo una participación en 96 carreras a lo largo de 14 temporadas, pero fue de los que no pudo cruzar la bandera a cuadros en el primer lugar, aunque sí ganó dos carreras del campeonato, siendo también un piloto que logró 5 Poles y subió al podio en 11 ocasiones, la suerte no lo acompañó.

Felipe Massa, 2002-2017

Se creyó campeón por 30 segundos al pensar que había hecho lo suficiente al tomar la bandera a cuadro en la ultima carrera de la temporada 2008, solo para ver pasar a Lewis Hamilton en la última curva, acabando en quinto lugar y perdiendo por un sólo punto el campeonato de pilotos. Esta fue la mejor participación en una carrera en 15 años.

Dan Gurney, 1959-1968-1970

Logró ganar 4 Grandes Premios, así como la NASCAR, y las 24 horas de Le Mans. Fue además el que impuso el casco integral y también el que inició con la tradición de rociar la botella de champangne en el podio, la cual se sigue practicando.

François Cevert, 1970-1973

Fue un piloto suplente de Jackie Stewart que consiguió 6 segundos lugares en 1973, y debía convertirse en jefe de equipo Stewart, pero ese año lamentablemente nunca tuvo la oportunidad, ya que murió en un fuerte accidente de manera instantánea en el último Gran Premio de esa temporada en los Estados Unidos.

Gerhard Berger, 1984-1997

Consiguió la primera y última victoria para el equipo de Benetton de F1, pero en los siguientes 10 años estuvo con Ferrari y Mclaren al lado de Nigel Mansel y Ayrton Senna, los cuales eran sus compañero de escudería.

Ricardo Rodriguez 1961-1962

Fue uno de los dos hermanos mexicanos que compitieron en la F1, un talento emergente y el más joven de la época en debutar. Impresionó a todos al clasificar en el segundo lugar en su primer Gran Premio, pero su carrera terminó pronto al morir en un Gran Premio fuera de campeonato en su país.

David Coulthard 1994-2008

Fue un piloto de pruebas de Williams que recibió su asiento luego de la muerte de Ayrton Senna. En sus 16 años en la F1 nunca estuvo fuera de la parrilla, ya que también estuvo además de Williams, con Mclaren y Red Bull consiguiendo 13 victorias. Terminó de tercero en el Campeonato de Pilotos en cuatro ocasiones, y en el 2001 fue segundo detrás de Michael Schumacher .