Históricamente, el hombre suele subestimar a la mujer en cuanto a sus capacidades, y lo vemos frecuentemente en la manera cómo evalúa el desempeño en áreas operativas que tradicionalmente realizan los hombres, por ejemplo cuando ve un accidente de tránsito, un trancón o una infracción, manifiestan: “seguro que fue una mujer”, ¿pero es del todo cierto?

Recordemos que el pasado 22 de marzo un gigantesco portacontenedores se atascó en el canal de Suez, entorpeciendo más del 15 por ciento de la ruta comercial hacia Europa. Estos buques son capitaneados por personal el país, en este caso Egipto, como norma del propio canal. Muchas fueron las conjeturas, versiones, investigaciones y operaciones de rescate, ya que es el segundo buque más grande del mundo y pasaron varios días para poder moverlo, lo que causó pérdidas multimillonarias a la industria y el comercio alrededor del mundo.

Marwa Elselehdar, culpada del “trancón” de Suez
https://www.suezcanal.gov.eg/

En el ir y venir de noticias desde tan lejano punto del mapa, no se hicieron esperar los memes y comentarios en las redes sociales, entre ellos, que el bloqueo lo había causado una joven capitana egipcia de nombre Marwa Elselehdar, y para hacer más real el comentario usaron la imagen manipulada que sobre ella había salido en un artículo real, donde habla del éxito de la mujer como primera capitana de un barco egipcio, además muchas veces compartida por las redes sociales Facebook y Twitter.

Esto ocurrió en paralelo, mientras Marwa trabajaba como primera oficial, al mando del Aida IV, a cientos de kilómetros de distancia en Alejandría, en un barco que transportaba suministros a un faro del Mar Rojo. Los rumores sobre la participación de la capitana en el atasco del Ever Given fueron impulsados en su mayoría por capturas de pantalla de un titular de noticias falso, supuestamente publicado por Arab News.

Marwa Elselehdar, culpada del “trancón” de Suez
Foto: @marwa.m.elselehdar / Facebook

¿Quién es Marwa Elselehdar?

Marwa entró al mundo de la Marina por iniciativa de su hermano y una vez que se postuló, fue el presidente de ese entonces, Hosni Mubarak, quien otorgó el permiso después de la revisión legal. Recordemos que es un mundo que aún tenía muchas restricciones para la mujer en cargos que naturalmente eran para hombres, aún más en la Marina, donde solo hay un 2 por ciento de mujeres. Relató que muchos fueron los incidentes sexistas durante su carrera, a todo nivel, pero a pesar de eso, alcanzó su meta y se convirtió en la primera mujer en conducir un barco en navegar por el Canal de Suez, luego de su ampliación en 2015.

Ha sido reconocida como la capitana egipcia más joven y primera mujer en cruzar la ruta de Suez; en el 2017 fue galardonada por el presidente Abdel Fatah al Sisi en el Día de la mujer en Egipto.

Pero fue este lamentable y reciente comentario que le valió para obtener más seguidores: los mensajes negativos le dieron mucha fuerza y recibió con mucho amor los que se solidarizaron con ella. Dice que no se puede dejar llevar por comentarios malos, y “el optimismo debe ser lo primero cuando trabajas y amas lo que haces”. Ella dice que ahora se siente famosa además de ser una hermosa mujer, y está a la espera de su examen de ascenso.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56629259

https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2021/04/04/6069dad646163f6ca38b45c9.html?cid=BESOCYMATMLL01&utm_source=twitter&utm_medium=social_besocy&utm_campaign=BESOCYMATMLL01