La victoria del Chelsea sobre el Real Madrid en las semifinales de la Champions League demostró más que un dominio de los Blues en su propia cancha, existen verdades discutidas por largo tiempo que en la victoria de los londinenses quedaron expuestas y llaman la atención de todos los partícipes y fanáticos del mundo del fútbol.

Una de las verdades expuestas fue la actual marca negativa del Real Madrid frente a los equipos ingleses. Luego de una bochornosa eliminación contra el Ajax holandés en la edición 2018-2019, el Madrid perdería en la siguiente edición en semifinales contra el Manchester City y en esta campaña es dominado por el Chelsea.

La brillante serie disputada contra el club blanco lleva a los del Chelsea a una final contra acérrimos rivales como lo son en el Manchester City. Dos tonalidades de azul que se miden no solo a nivel deportivo, el cual indiscutiblemente es del óptimo nivel futbolístico en Europa, sino también comparten el origen de sus finanzas.

Tanto el Chelsea como el Manchester City son clubes manejados administrativamente por conglomerados que manejan los valores de compañías petroleras. Chelsea financiado por petróleo ruso y el City por el de Abu Dhabi. Ambos clubes emprendieron estos nuevos rumbos financieros y de gestión para conquistar la Champions hace más de una década… Solo el Chelsea la ha conquistado una única vez.

La particularidad de dos antiguos referentes del Paris SaintGermain – eliminado en semis por el City – que hacen vida y son líderes actuales del Chelsea. Thomas Tuchel, ex entrenador del PSG y Thiago Silva su previo capitán, ambos salieron del club parisino en negativos términos para estar cerca de alcanzar la gloria con el Chelsea apenas una temporada después – Tuchel menos de una temporada -.

Otro aspecto a resaltar en el equipo de Londres es lo acertada que fue su gestión de compras y ventas en el mercado de fichajes. La participación de sus nuevas adquisiciones en las llegadas de Timo Werner y Kai Havertz al arco rival, combinadas con la creación del juvenil Mason Mount fueron liquidadoras a la defensa del Madrid.

Desde que Roman Abramovich adquirió al Chelsea en el 2004 ha sido una inversión multimillonaria la que ha dispuesto en orden de adquirir el éxito europeo. Ya lo consiguió una vez y esta oportunidad de alcanzar la gloria en el 2021 dejará un saldo positivo en el desempeño del fútbol inglés de cómo gestionar un club de fútbol hoy en día.