Entre Muhammad Ali y Mike Tyson, en la década de los ochenta fue proclamada una leyenda cuyos puños de furia se habían originado en Newark, Nueva Jersey. El mítico Marvin “Maravilloso” Hagler rompió todas las estadísticas y records que uno de los deportes más antiguos del mundo, y hoy vigente, como es el boxeo, podía ofrecer en materia atlética.

El boxeador, proclamado popularmente como “la quijada más resistente” de todo el boxeo mundial, cambió hasta su nombre original a Marvelous Marvin Hagler para que los medios de comunicación – renuentes a utilizar su apodo – no les quedara de otra más que decir “Maravilloso” cada vez que Hagler era nombrado.

El arte de conectar golpes

Marvin Hagler se mantuvo campeón invicto del peso medio del boxeo mundial desde 1980 hasta 1987, perdiendo su última batalla nada más y nada menos contra el también mítico Sugar Ray Leonard. Sin embargo, los seis años y siete meses donde Marvelous defendió sus títulos no fueron ajenos a titánicas adversidades, desde vencer al inmortal boxeador panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán en 1983, enfrentarse en tres ediciones al oro olímpico Sugar Ray Seales y quizás, la batalla de mayor frenetismo e intensidad vistos sobre la lona de un ring contra Thomas Hearns en 1985.

Dejamos un extracto de la contienda contra Tommy Hearns, en lo que ha sido catalogado por múltiples expertos como el mejor primer round en la historia del boxeo:

Como Cerbero guardó las puertas del inframundo, Hagler defendió sus cinturones castigando a todo aquel se atreviera a dar un paso al frente. El uso del boxeo, el arte de la violencia en los puños, desplegado por él le garantizó defender su título doce veces y mantener hasta hoy la mayor marca de porcentaje de knockouts en todos los campeones del peso medio, en un sorprendente 78%.

El recuerdo de un peleador férreo, ofensivo y resistente, una máquina de conectar golpes y movilidad en todos los espacios del ring, el instinto asesino de Marvin Hagler ha sido inmortalizado por los medios, liderando rankings de pelea y condecoraciones deportivas y hasta presidenciales. Marvelous es considerado dentro del top 10 de todas las listas históricas de boxeo.

Adiós al Maravilloso

Aunque cada verdadero guerrero desearía morir en combate, o estaría dispuesto a hacerlo, la muerte de Marvelous Marvin Hagler fue completamente inesperada, siendo su esposa Kay quien lo anunciara el sábado 13 de marzo, aún desconociéndose las causas del deceso.

Hagler queda inmortalizado como un luchador de notorio compromiso, intensidad y temple que nunca desistió ni dudó dos veces en aceptar un reto a perder su título de campeón, lográndolo defender con éxito doce veces. Como Julio César en la Batalla de Zela, Marvin Hagler llegó, miró y venció en el peso medio del boxeo mundial durante unos históricos seis años y siete meses.