Las gigantes tecnológicas norteamericanas siguen teniendo serios cuestionamientos en las sesiones de antimonopolios del Senado de los Estados Unidos. Esta vez, fueron Apple y Google las fuertemente confrontadas con respecto a su polémico uso de políticas internas para prevenir que Apple realice propios productos utilizando la información de aplicaciones desarrolladas por terceras partes en su App Store y así posteriormente crear u optimizar su competencia.

“¿Poseen una firewall estricta al respecto?” fue la pregunta del senador Richard Blumenthal a los representantes de Apple y Google; siendo la primera acusada reiteradas veces por otros desarrolladores de haber copiado o “sherlocked” numerosas aplicaciones a lo largo de los años.

Entre las denuncias de mayor reconocimiento están las de Konfabulator (desarrollador de widgets de escritorio), iPodderX (manager de podcast), Sandvox (creador de sitios web), Growl (sistema de notificaciones), F.lux (reductor de luz azul en pantallas) y demás.

¿Sherlocked?

El apodo de “Sherlock” se encomienda a cada acción de Apple en la que copia la idea desarrollada por una tercera parte – la cual comúnmente se encuentra a disposición del usuario en la App Store de Apple –. De esta copia, según alegan los desarrolladores que la acusan, los negocios que las desarrollan son amenazados o hasta destruidos.

Sherlock, proviene de la herramienta de búsqueda homónima desarrollada por Apple a comienzos de los 2000. Su nombre se emplea en estos casos por un particular antecedente con Watson, una aplicación de Karelia. Apple empleo la misma funcionalidad de Watson en Sherlock y eventualmente Watson tuvo que desaparecer del negocio.

Una pregunta directa

Blumenthal preguntó a Kyle Andeer, director de cumplimiento de Apple y Wilson White, director en jefe de relaciones gubernamentales y políticas públicas de Google, si ambas compañías empleaban alguna especie de “firewall” que divida sus tiendas de aplicaciones y sus estrategias de negocios.

Kyle Andeer, por su parte, evadió la pregunta alegando que Apple contaba con equipos separados para manejar la App Store y aquel equipo designado para las estrategias de desarrollo de productos. Una vez Blumenthal clarificó que “firewall” hacía referencia a una prohibición interna sobre compartir datos entre el equipo de la App Store y el dedicado al desarrollo del negocio, Andeer alegó: “Senador, tenemos los controles establecidos.”

“Nosotros (Google) tenemos prohibido utilizar nuestros servicios de tercera parte para competir directamente con nuestros servicios… (Google) tiene políticas internas que establecen esto” alegó Wilson White.