Meta, antes Facebook, ha dado una noticia bastante fuerte y por la que se están desplegando una enorme cantidad de especulaciones. Esta noticia reveló que Mark Zukerberg se está planteando cerrar las redes sociales de Facebook e Instagram en el continente europeo, si no pueden transferir los datos de los usuarios a los Estados Unidos.

Todo este problema, viene a raíz de una nueva regulación que está siendo aprobada en Europa, y principalmente cambiará la forma en que se transfieren los datos de los usuarios de la Unión Europea a través del atlántico, con la intención de proteger sus datos personales.

Esto terminaría afectando gravemente la forma de los procesos que utiliza la compañía, por lo que se verían obligados a cambiar algunos aspectos si es que quieren seguir trabajando con el continente entero.

Meta amenaza a la Unión Europea con cerrar Facebook e Instagram.

El problema, según Meta, es que si no se adoptan nuevos métodos de transferencia de datos transatlánticos y si no se puede seguir confiando en cláusulas contractuales estándar (SCC) u otros métodos de transferencia de datos, desafortunadamente la compañía no podrá ofrecer servicios en Europa, como Facebook e Instagram.

Esto obviamente no le conviene a Meta, pues esta acción podría significar pérdidas enormes en cuanto a condiciones financieras y sus resultados en operaciones.

A todo esto, debemos decir que no todo está decidido, ya que el portavoz de Meta, ha mencionado que la compañía en concreto no tiene planes de abandonar sus servicios en el continente Europeo; pues como muchas otras empresas y organizaciones, dependen de la transferencia de datos entre la Unión Europea y los Estados Unidos para poder brindar servicios globales, así que aún no hay porque desatar el pánico.

El problema ya se veía venir desde 2020, donde la Comisión de Protección de Datos (DCP) de Irlanda, diera una pre-orden de detener la transferencia de datos de la Unión Europea hasta Estados Unidos, donde se señala que algunos SSC, eran un peligro para los datos privados de los usuarios Europeos, por parte del gobierno Estadounidense. Este fallo, se espera que tenga una solución definitiva a mediados de 2022.

De hecho, en 2020 también el Tribunal de Justicia de la Unión Europea subrayó que el estándar que protege los datos de los usuarios europeos no era suficiente, por lo que se restringió la forma en la algunas empresas estadounidenses se transfieren datos de usuarios europeos a los Estados Unidos; pero llegaron a la conclusión de que estos no tenían una forma de desafiar la vigilancia de aquel país.

Tendremos que esperar un poco para ver cual es el desenlace de este conflicto, pues ciertamente es delicado a cierto punto.