El Roland Garros, el torneo premier de cancha de arcilla en el Grand Slam de tenis, ha sido postergado por una semana. La fecha actual para su inicio es el 30 de mayo, debido a la cuarentena y consecuentes restricciones que el gobierno de Francia anunció dos semanas a consecuencia de la creciente tasa de contagios por COVID 19 en el país europeo.

Ya que las intenciones de las autoridades del tenis internacional es que el público pueda estar presente en los estadios de Grand Slam en el 2021, el torneo que representa el French Open se jugaría del 30 de mayo hasta el 13 de junio.

La cuarentena francesa

Emanuel Macron, presidente francés, ordenó el cierre del país hace dos semanas a causa de la preocupante tasa de contagios por COVID, alegando que las jornadas de vacunación han sido lentas, solo pudiendo vacunar al 12% de la población.

Francia, había sido uno de los países europeos que sobrellevo las severas consecuencias de la pandemia de mejor manera, manteniendo las aulas de clase abiertas por mayor tiempo en comparación de otras naciones del continente. Es precisamente esta preocupante señal de las escuelas cerradas que motivan – o persuaden – a considerar que los eventos públicos en estadios carecen de prudencia en el panorama.

Los eventos públicos están suspendidos hasta finales de mayo, vislumbrando un sistema de salud francés casi saturado a causa del coronavirus. Ante esto, la etapa de clasificación del Roland Garros se proyecta a jugarse desde el 24 hasta el 28 de mayo.

El Abierto de Francia, del cual Rafael Nadal es el máximo ganador histórico con 13 títulos – sin embargo no disputará esta edición por lesión – dispone de diecinueve canchas y celebra su final en la pista central Philippe-Chatrier con capacidad para 15.059 espectadores, lo que representa un punto de conglomeración propenso a numerosos potenciales contagios.

Una de las mayores preocupaciones en Francia a consecuencia del nuevo cierre nacional son las repercusiones en la economía, la cual – según aseguró Macron – veía mejorías luego del brutal paso de la pandemia en el 2020. De esta preocupación no se escapa el Roland Garros, evento anual que atrae miles de turistas a Francia cada primavera.

Gran retraso en el calendario mundial

La postergación del Roland Garros podrá parecer solo una semana, pero causa preocupaciones serias en el tenis mundial. La segunda semana del Abierto de Francia con esta nueva fecha coincidirá con los primeros torneos de césped: Stuttgart por ATP y Nottingham por la WTA. Además, terminaría solo a dos semanas de que empiece Wimbledon.

Asimismo, como señal de preocupación para los representantes del tenis olímpico, se especula se tendrá que reevaluar cuando realizar el ranking olímpico que define el listado para los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales estaban previstos para el 7 de junio.