De un tiempo para acá las tierras mexicanas se han convertido en “la tierra prometida”. El éxodo de haitianos a México es la consecuencia de las políticas migratorias que estaría aplicando Estados Unidos, por esta razón las tierras aztecas se han convertido en el destino de miles de haitianos que buscan llegar al país vecino. Pero debemos saber que antes de México, los haitianos buscaron otros destinos, Brasil y Chile fueron los elegidos, sin embargo, han tenido que salir a causa del desempleo.

“El sueño mexicano” para los haitianos
Foto: Twitter @Cronicadexalapa

Y es que la situación de Haití en los últimos años no ha sido nada fácil, entre las catástrofes naturales como terremotos y huracanes, y la pobre economía, en una isla en que la población, según estadísticas de la ONU es de 11.5 millones de habitantes y 4 millones, padecen de inseguridad alimentaria. Esto, aunado a la inestabilidad política, luego de que el pasado 7 de julio fue asesinado en su residencia, el presidente Jovenel Moïse, por un grupo armado. Claro, este hecho fue como muchos dicen: “una raya más al tigre”, ya que existen otros factores que hacen que este pequeño país sea tan inestable: la pobreza, la violencia y la crisis política.

Ante este panorama, las políticas migratorias que está aplicando Estados Unidos, serían solo algunas de las consecuencias, pues a partir del pasado mes de agosto se hizo un comunicado en el que se menciona que se ampliarían los plazos hasta el año 2023, del programa de estatus de protección temporal, que permite a cualquier ciudadano permanecer en el país y trabajar, siempre que estuviera en países en conflicto, o que han sufrido por desastres naturales. Sin embargo, “este beneficio sólo se le estaría aplicando a aquellos inscritos en el programa, pero no para nuevos solicitantes“.

Para septiembre de este año, en México se han recibido alrededor de 90,314 peticiones de asilo, y solo 26,000 son ciudadanos de Haiti, por encima de ellos queda Honduras con 31,894, y estos serían solos aquellos que han hecho trámites migratorios, sin contar a los que están sin pedir asilo. Sobre el tema, el Comité Ciudadano en defensa de los naturalizados y afroamericanos, asegura que a diario estarían ingresando a tierras mexicanas por la frontera sur entre 250 y 300 haitianos, y que la suma de aquellos que están varados superan los 30,000.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden reactivó los vuelos de deportación de migrantes a Haití, esto habría impactado en México, ya que muchos están esperando a que esto cese. Una de las soluciones que estarían dando los presidentes de México y de Estados Unidos es invertir en Centroamérica, para que estas deportaciones no sean en vano, ya que ellos volverían a intentarlo.

Para el profesor, Oscar Misael Hernández, tendrían que acordarse de la experiencia que tuvo México en los años 30, 70 y 80, y aprovechar a aquellas familias que quieran integrarse y aporten conocimientos, y que tanto México como Estados Unidos se unan para abordar esta situación ya que México no puede solo con el flujo migratorio.