Anni-Frid Lyngstad nació el 15 de noviembre de 1945, a solo seis meses de haber terminado la Segunda Guerra Mundial, y al caer el muy temido Tercer Reich. La entonces Alemania nazi era  derrotada y se rindió, sus brazos en toda Europa capitularon huyendo todas sus tropas, muchas de ellas, hacia Noruega. Al pasar cinco años de la ocupación, su madre llamada Synni Lyngstad, se quedó como madre soltera con un embarazo de 3 meses, y soportando el desprecio de todo el pueblo de Ballangen, quiene como otras miles de jóvenes campesinas fueron consideradas prostitutas y traidoras a la nación, por haber confraternizado con los nazis.

En el caso de ella, se enamoró de un soldado nazi llamado Alfred Haase de la Wehrmacht, cuando apenas tenia 16  años, y ya que había terminado la guerra, se percató que llevaba en su vientre el fruto de un programa de reproducción donde se decía que era para “mejorar la raza aria”, y se conocía como Lebensborn.

La organización llamada Lebensborn Eingetragener Verein, fue creada por el líder de las Schutzstaffel o “escadras de protección”, mejor conocidas por sus siglas (SS) Heinrich Himmler, y su cometido era llegar a expandir de manera biológica la idea nazi. Para ello, utilizaron a soldados nazis para que procrearan niños arios con aquellas mujeres que estuvieran aptas racialmente, y esto no solo se haría en Alemania, sino también en aquellos países que estuvieran ocupados, como en Noruega, en el pueblo de Bjorkasen, donde nació la hija de Synni Lyngstad, aquel 15 de noviembre de 1945.

Estando su madre en completa pobreza y siendo repudiada en su país, le dio el nombre de Anni-Frid Lyngstad, y al volverse famosa sería conocida con el nombre de Frida, una de las integrantes de la mítica agrupación sueca ABBA. El repudio duró al menos dos años y no paró hasta que murió, en su pueblo rumoraban que “se había vendido por un saco de papas”, lo que no sabían era que en realidad se había enamorado de su amado Haase.

Integrante del grupo Abba, Frida, nacida de un experimento nazi

Unos 12 mil niños habían nacido del programa Lebensborn. Foto: Infobae

¿Quién fue Alfred Haase?

Era un apuesto y joven soldado alemán quién había desaparecido intempestivamente en lo que la guerra había terminado, y no se tenían noticias de él. A raíz de que Alemania había perdido la guerra, el gobierno noruega y el odio que se sentía por la descendencia de los soldados alemanes, llegó a ser tan grande que se informó que sus madres habían fraternizado con ellos debido a su bajo talento limitado, inclusive las catalogaron como psicópatas asociales, como lo documentó un artículo histórico del diario británico The Guardian.

Por el solo hecho de ser de padre alemán era suficiente que fueran enviados a hospitales psiquiátricos, en los cuales los derechos de estos niños fueron violados.

Al igual que Frida, no menos de 12 mil niños habían nacido de este plan Lebensborn, una gran mayoría fue expulsada del país, como a otras instituciones psiquiátricas, y se les llegó a acusar de “monstruos”, que podrían hacer que el nazismo resurgiera.

Es por esto, que Frida junto con su madre y su abuela emigraron a Suecia y dejaron atrás el pueblo donde las discriminaron y la llamaban la “bastarda alemana”, su sueño era dejar una vida del estigma del imborrable Lebensborn.

Pero su madre murió a los pocos meses de haberse asentado cerca de Estocolmo, a consecuencia de una insuficiencia renal, y la tristeza influyó mucho en que esto sucediera, ya que al verse criando a una niña sola y sin recursos, ni apoyo del gobierno, Frida quedó al cuidado de su abuela, Arntine, una costurera quien impulsaría la carrera artística de forma meteórica de Frida.

Su abuela, con gran sacrificio la apoyó en su sueño de cantante y con su poco ingreso logró comprarle un piano en cuotas, con la finalidad de que desarrollara su talento musical, el cual era  muy aclamado en todos los lugares donde se presentaba. Al cumplir 16 años, y con su pasado ya casi olvidado, con una voz encantadora y su fluidez en el escenario, las puertas al mundo artístico se le abrieron, entre concursos musicales, la televisión sueca y la discográfica, como era la EMI.

Sin embargo, Anni creció pensando que todo en ella estaba mal o que no merecía ser amada y sentía que algo faltaba en su vida ya que no conocía su historia. Le habían dicho que su padre había muerto en un naufragio y no tenia ningún conocimiento sobre el programa de reproducción nazi Lebensborn. En ese momento comenzó la relación con Benny Andersson y los éxitos de ABBA, cuyas siglas eran las iniciales de cada uno de sus integrantes, correspondiéndole la última: “A” de Anni-Feid.

Integrante del grupo Abba, Frida, nacida de un experimento nazi

Facebook: ABBA

En reencuentro

Fue gracias a una fan alemana que le hizo llegar a la cantante una perturbadora revelación y fue que su padre estaba vivo. El exsoldado, Alfred Haase estaba casado y con dos hijos, y fue Andersson, la pareja de Anni, quien hizo un arreglo para padre e hija para que se encontraran; su padre era en ese entonces una trabajador pastelero.

Ella al enterarse de que su padre vivía y que tendría la oportunidad de conocerlo sintió un estremecimiento, y el tan esperado encuentro no fue lo que ella hubiera querido: fue frío y algo sobreactuado ya que ella era famosa y todas las revistas de espectáculos querían dar con todo lujo de detalle el hecho.

Su padre relató en una ocasión que esa jovencita noruega con la que tuvo una relación, y que supuestamente nunca le contestó sus cartas cuando él regresó a Alemania, había dado a luz a una niña y que lo primero que pensó cuando se dio cuenta que realmente era cierto -y que su hija ya era una mujer de 32 años- era que la vida podía ser cruel, ya que supuso que la chica noruega llamada Synni debió haber sido extremadamente infeliz al morir sola.

“Al ser huérfano o huérfana como era mi caso, te empiezas a imaginar y soñar con tus padres, yo tenía un par de fotos de mi madre pero no logré identificarme con ella y de mi padre solo sabía que había sido un soldado alemán, y que había muerto ahogado cuando el barco donde viajaba, cerca de Dinamarca, había sido torpedeado… puedo decir que al conocer a mi padre y que solo él podría ser mi padre,  no podría haber sido un padre mejor”.

Integrante del grupo Abba, Frida, nacida de un experimento nazi

Facebook: ABBA

Con el tiempo y tras su segunda relación, ella entró en una profunda depresión, con dos hijos de su anterior matrimonio y tratando de que su relación con Andersson siguiera funcionando, entonces volvió a encontrarse con su padre biológico varias veces y luego ya no volvió a verlo nunca más.  Él murió el 23 de febrero del 2009 y siempre recalcó que nunca supo de la existencia del dicho programa, ni que su novia en Noruega había quedado embarazada.

Luego de su divorcio de Andersson, en el año 1981, Anni se casó con el príncipe Heinrich Ruzzo Reuss Von Plauen, quien es miembro de la familia real alemana y quien más tarde murió. Ella se casó por tercera y última vez. Heinrich era un arquitecto nacido en Suiza y detentaba el título de príncipe de la antiguamente Casa de Reuss, Alemania. Su boda fue en el año 1992.

Su primera hija, Ann Lise-Lotte Casper, murió en un accidente de tránsito en Estados Unidos y al año siguiente el príncipe murió de cáncer. Con este nuevo dolor del que logró reponerse, ella continuó con su carrera de solista y está dedicada de lleno a ser una activista medioambiental.

Así que, siendo una niña huérfana y que sufrió del repudio de su pueblo, es ahora una mujer que ostenta un título de su Alteza Serenísima la princesa Anni-Frid de Reuse, condesa de Plauen.