Muchos utilizan este gesto de manos, pero pocos saben lo que significa realmente y de dónde proviene. Fue popularizado por un dibujo de John Lennon que ilustró la portada del álbum “Yellow Submarine”. Lanzado a principios del año 1969 por los Beatles, este álbum fue el undécimo de estudio de esta famosísima banda de rock, donde Lennon mostraba el signo de los cuernos.

Luego siguió ganando popularidad en el ambiente de la música, gracias a que el vocalista Ronnie James Dio reemplazara a Ozzy Osbourne como la voz de Black Sabbath, banda británica de Heavy Metal, fundada en 1968. El signo de los cuernos se ha expandido de tal manera que incluso actores, futbolistas y políticos a menudo lo utilizan en público. Esta señal es llamada de muchas maneras, “Los cuernos de diablo”, “La Mano Cornuda” o “Maloik”.

Suele atribuírsele a los asuntos del mal y temas demoníacos, pero tienen un significado muy diferente, esta expresión con las manos tiene sus orígenes en las religiones orientales como el budismo y el hinduismo, y fue muy usada para espantar a los demonios y eliminar obstáculos del camino. James Dio dijo en una ocasión que aprendió esto con su abuela, ella era italiana. Se dice también que esta creencia proviene de tradición y superstición popular en dicho país; ella le enseñó el gesto como una defensa del “mal de ojo” en italiano “malocchio”.

Utilizada por músicos tan multifacéticos como Marilyn Manson, Fergie, Kiss o Red Hot Chili Peppers -y para usted de contar- los primeros usos de la señal realmente remontan siglos atrás. Si hay algo que caracteriza el mundo del rock, especialmente en el Heavy Metal y Hard Rock, es realizar el gesto de los cuernos con la mano, ya sean los propios cantantes, los componentes de una banda, espectadores y fans en general de este género musical y filosofía de vida.

El verdadero significado y origen de “los cuernos del Rock”

El 17 de enero de 2007, James Dio perpetuó los “cuernos del rock” al marcarlos en el cemento del Paseo de la Fama Del Rock, en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. De esta forma, un gesto que a simple vista siempre ha parecido agresivo y provocador, es en realidad una manera de desear lo mejor a aquellos que están a tu alrededor.

Por otro lado, este símbolo solo obtiene dicha representación dentro de las fronteras italianas, pues a pesar de ser un símbolo universal, en otras partes del mundo adquiere un significado totalmente opuesto. Por ejemplo, en diversos círculos religiosos, se demanda este símbolo para identificar a aquellas personas que hacen pactos o conjuros satánicos.

En España, su carácter es más bien ofensivo, pero durante la década de los 70, la mano cornuda fue también la insignia de todos aquellos jóvenes que se revelaron para luchar por sus derechos y hacer frente al sistema.